Se trata de una joven de Villa Meliquina que se encuentra internada en el hospital Castro Rendón, según explicaron desde el Ministerio de Salud.
El Ministerio de Salud confirmó la existencia de un caso de hantavirus en la provincia. Se trata de una mujer de unos 30 años que reside en área rural próxima al lago Meliquina y fue detectado el pasado viernes 31 de enero en el hospital Ramón Carrillo en San Martín de los Andes.
De acuerdo al protocolo establecido, la mujer fue trasladada de inmediato en un vuelo sanitario a la capital neuquina, donde actualmente se encuentra internada en el hospital Castro Rendón.
“El estado de salud de la mujer es reservado. Está internada desde el viernes 31 de enero. En el hospital de San Martín de los Andes les detectaron los síntomas que indicaban que se trataba de un caso de hantavirus”, señaló la ministra Andrea Peve, en diálogo con LU5.
La ministra dijo que entre el 23 y 27 de diciembre la paciente había estado en una zona de Chubut. “Esta es una zona endémica, al igual que Río Negro y Chubut. Con esa exposición ambiental se presume que podrían haber contraído el virus. No podemos ni confirmar ni descartar, pero pudo haberlo contraído en alguno de los lugares donde estuvo”, señaló.
En horas de la tarde de ayer se recibió la confirmación de infección por hantavirus desde el Laboratorio de Referencia Nacional de Hantavirosis de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) – Malbrán.
Desde Salud indicaron que la mujer está en una unidad de terapia intensiva del hospital Castro Rendón, con asistencia respiratoria y su estado es reservado. Si bien se encontraba clínicamente estable al momento de la sospecha, se realizó su derivación aérea hacia Neuquén Capital a modo preventivo.
Salud recomienda:
Evite el ingreso de ratones a las viviendas, sellando todos los orificios que observe (pueden ingresar en orificios del tamaño de una moneda 10 centavos).
No utilizar veneno en la captura de roedores.
Al realizar actividades de limpieza y/o desmalezamiento que conlleve riesgo de estar en contacto con roedores o sus secreciones, se deberá utilizar medidas de protección: barbijo N° 95, guantes de uso doméstico y antiparras. La ropa utilizada para la actividad deberá lavarse al finalizar la misma.
Al ingresar a un lugar cerrado (vivienda, galpón, etc.), ventilar por 30 minutos y luego rociar con dilución de lavandina, dejar actuar 30 minutos y limpiar con trapo (NO barrer), utilizando las medidas de protección ya enunciadas.
La limpieza de superficies donde pudieran haber estado presente los roedores debe realizarse con la dilución de una parte de lavandina (60 g/l), por nueve partes de agua.
Consumir agua potable (si no es segura, potabilizar con 2 gotas de lavandina por litro de agua).
No beber agua de vertientes naturales.
No dejar al descubierto ningún tipo de alimento y/o residuos.
Asegurar la recolección de residuos y/o el adecuado manejo de los mismos.
Turismo seguro
Comer y dormir en lugares limpios.
No colocar la bolsa de dormir directamente en el suelo y a la intemperie.
Instalar las carpas en lugares permitidos y habilitados a tal fin, alejados de malezas, cañaverales o pilas de leña.
Disponer de lugares libres de maleza para el juego de los niños.
Lavarse las manos con frecuencia.
Circular y permanecer en senderos y playas que estén habilitados. Evite introducirse entre matorrales, arbustos o cañaverales.
No ingiera frutos, tallos, hojas o semillas de sitios agrestes.
Al regresar, dejar el lugar limpio y depositar los residuos en bolsas bien cerradas en tachos con tapa. De no haber tachos, regresar con los residuos generados.
Si encuentra roedores muertos no los toque. Avise al municipio de la localidad.
Consumir agua potable (si no es segura, potabilizar con 2 gotas de lavandina por litro de agua).
Fuente: LMneuquen