En la madeja de datos y pistas que la justicia intenta desentrañar en torno a los contratos de la empresa Odebrecht en el país, ahora están bajo la lupa los viajes realizados con ocho helicópteros vinculados a Jorge “Corcho” Rodríguez. Bajo la sospecha de que los vuelos podían ser compartidos con directivos de la firma brasileña y con funcionarios del extinto ministerio de Planificación, el fiscal Federico Delgado solicitó a los organismos oficiales que informen respecto a los helicópteros: seis son propiedad de Helicopter Corporation SA (Helicorp), de Rodríguez, y dos que él alquilaba por afuera de dicha firma. El aeropuerto más frecuentados era el de San Fernando y, según los registros, un destino reiterado era Uruguay. La mayoría de los vuelos se realizó en 2014. No es todo. Helicopter era contratada por el ex ministro de Planificación Julio De Vido para diversas actividades oficiales.
En la causa que lleva el juez Daniel Rafecas, donde se investigan presuntos sobreprecios y coimas en la ampliación de un gasoducto -para el que Odebrecht fue subcontratada por más de 2.300 millones de dólares- la fiscalía está detrás de una serie de viajes que Jorge “Corcho” Rodríguez realizó con directivos del gigante brasileño, tal como informó Clarín. Además, las sospechas están colocadas sobre el vínculo del ex de Susana Giménez con el ex ministro Julio De Vido y si “oficiaba de mediador” con la constructora brasileña respecto al “presunto pago de sobornos”, indicaron fuentes de la causa.
Las fechas bajo sospecha y sobre las que se pidió información a diversos organismos estatales son: todos los viajes que se hayan realizado en 2009, el 14 y 15 de febrero de 2012, el 12 y 19 de septiembre del mismo año, 9 de septiembre de 2013 y 22 de enero de 2014. Pero luego el calendario de viajes se amplió y abarca incluso hasta los primeros meses de 2015.
Recientemente a la fiscalía de Delgado ingresó un informe de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), donde se consignó que la empresa Helicopter Corporation SA propiedad del “Corcho” Rodríguez, cuenta con seis helicópteros que ahora son objeto de investigación. Y hay vuelos realizados con otros dos helicópteros alquilados a otra empresa.
Los helicópteros vinculados a Rodríguez, un hombre cercano a De Vido, fueron contratados para realizar diversos viajes “con directivos de Odebrecht a Uruguay en varias ocasiones”, fue una de las primeras observaciones que se realizó: Rodney Rodrigues de Carvalho y Flavio Bento de Faria -ex CEO de Odebrecht en la Argentina-, eran pasajeros frecuentes de Helicorp.
A su vez, entre los aeropuertos “de tránsito en algunas ocasiones se usaba el de San Fernando”, explicaron fuentes judiciales a Clarín. En el medio se rastrearon otros aeropuertos, pero con menor frecuencia y utilización.
Una de las rutas sobre la que se pidió más información a la ANAC y otros organismos es la de los viajes desde Buenos Aires hacia Uruguay. Se requirió que se detallen los horarios, fechas de vuelo y la lista de pasajeros de cada viaje. En el entrecruzamiento de datos, se busca determinar si los vuelos guardan relación con algún momento específico de los millonarios contratos que Odebrecht negociaba con el gobierno kirchnerista: la ampliación del gasoducto, la construcción de la planta potabilizadora de Paraná de las Palmas y la obra del soterramiento del tren Sarmiento.
Entre las contrataciones vinculadas a la empresa de helicópteros de Rodríguez, también se pidió información sobre los alquileres pagados por el ex ministerio de Planificación: el 2 de diciembre de 2014 hubo un vuelo hacía Castelli y de ahí a Ezeiza para regresar a San Fernando. El ex funcionario K volvió a contratar un avión de Helicorp, tal como ya contó Clarín, doce días después, y el 1° de febrero para diversas tareas: tomas fotográficas de personal de la revista National Geographic y un pedido de la firma Nucleoeléctrica, dependiente de Planificación.
“Fui asesor de Odebrecht cuatro años, no fui valijero ni lobbista”, dijo Rodríguez para defenderse y explicar su relación con los directivos de la constructora que admitió haber pagado sobornos en Argentina para obtener obra pública: la cifra treparía a los 100 millones de dólares. La Justicia sospecha del verdadero rol del ex de Susana Giménez. “Se busca determinar si ofició de “intermediario” para “el presunto pago de sobornos” por parte de la empresa brasileña”, reiteraron fuentes judiciales.
Mientras Odebrecht declara como domicilio fiscal a Alem 855 piso 32, un piso arriba se encuentra la oficina del “Corcho” y es el mismo domicilio de su empresa de Helicópteros contratada por el extinto ministerio de De Vido. También el reiterado medio de transporte de los directivos de Odebrecht.