El Ejecutivo impulsa un sistema de préstamos alternativo a los que hay hoy que sería exclusivo para que las pymes puedan cancelar deudas con proveedores y que así se reactive la cadena de pagos. Se trabaja con algunos bancos y la intención es que la plata se le deposite directamente al acreedor y no al deudor. Para los economistas del Gobierno todas las deudas previas al 15 de abril son «pagables».
La intención de una parte del oficialismo es mostrar que, en algunas cadenas de valor, «la plata está» y que hay que hacer que aparezca ya que consideran que «las crisis son un festival de conductas e irregularidades que hay que ordenar» según dijo un funcionario a este medio. Por eso, para evitar que se siga distorsionando, se busca lanzar un sistema de crédito para enfrentar las deudas comerciales y dinamizar la cadena de pagos con un método dirigido por el cual se le depositaría directamente el dinero aprobado al acreedor. Para aceitar los pedidos, en Producción se trabaja para que accedan a estas facilidades las empresas que puedan demostrar que tienen deudas pagables.
Así, los empresarios deberían asentar qué tipo de deudas tienen y presentar las facturas con mora para que el banco apruebe el préstamo. La tasa no se discutió aún, pero sería arriba de las que hoy tienen disponibles las pymes.»Un cheque es un contrato, una obligación de pago, y todos los emitidos antes del 15 de abril deberían poder pagarse» le dijo un economista del Gobierno a Ámbito y agregó: «Los cheques del 20/3 al 15/4 son de mercadería de fines del año pasado, así que eso debería poder pagarse».
Por lo que viene estudiando el Ejecutivo, buena parte de las deudas de las pymes podrían cancelarse, y las empresas más grandes, que están al inicio de la cadena, funcionan como bancos, aunque muchas de ellas también son responsables de las irregularidades. Es el caso de la Electrificadora del Valle en Neuquén, firma constructora que dejó de pagar compromisos por más de $500 millones y ya tiene mil cheques rechazados que ponen en jaque a varias pymes de la zona.
Pero varias pymes también podrían cancelar sus deudas con un sistema afilado como el que se baraja en la cartera industrial y como también piden varias centrales fabriles: mientras la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) exige que se apoye también a las empresas que tienen una buena calificación crediticia y que por razones de fuerza mayor no pudieron cubrir los cheques emitidos antes del 20 de marzo con créditos razonables y tasas negativas, la Confederación General Empresaria de la Rep. Arg. (CGERA) señala que se registraron un 50% de rechazos, en montos.
Si bien para Producción el tema de la cadena de pagos es uno de los principales problemas hoy en día, lo que ven desde el Gobierno quienes tienen más enlace con el sector financiero no es preocupante, según dicen, ya que el rechazo de cheques volvió a valores «normales»: menos del 3% en monto.
Mandá un mensaje al 236 469-5729 con la palabra ALTA y agreganos como contacto en tu agenda para recibir noticias diarias en tu celular.
¿Conocés alguien que también quiere recibir las noticias de Junín24? Reenviale este mensaje y que clickeé este link http://bit.ly/2QuXYtp