Con aumentos del 25 al 80 por ciento en general, pero con máximos del 300 por ciento para los camiones en los accesos Norte y Oeste, entre hoy y el viernes entrarán en vigencia las nuevas tarifas para los peajes de las autopistas de la Ciudad, Buenos Aires-La Plata, rutas a la costa y los mencionados accesos. El gobierno nacional, junto a las administraciones bonaerense y de la Ciudad –todas bajo el mando de la Alianza Cambiemos– decidieron poner en práctica al mismo tiempo el megatarifazo del peaje, cediendo en su aplicación hasta este final de temporada, pero venciendo las resistencias. La segmentación de los precios en distintas franjas horarias también tuvo cambios y se amplió el rango de las horas en las que se cobran los tickets más caros. Los próximos aumentos para el sector transporte llegarían para el boleto de los colectivos, que ascendería por encima de 11 pesos. El impulso de los aumentos en las tarifas de distintos servicios (electricidad, transporte y próximamente el gas) impulsan los costos empresarios y elevarán el piso de inflación de este primer trimestre por encima de los niveles que se habían alcanzado hacia fines de 2016. El gobierno nacional intentaba mostrar cierta estabilidad en la inflación para poder incidir en la aplicación de un techo a las paritarias, objetivo que estos sucesivos aumentos en los precios regulados pondrán en controversia.
Caminos a la costa
En el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires se anunciaron las subas de la ruta 2 y de la autopista Buenos Aires-La Plata. El incremento estaba previsto para enero pero fue suspendido hasta casi el final de la temporada turística. El aumento de los peajes en la ruta 2 asciende hasta el 71 por ciento. Por ejemplo, se deberá pagar 75 pesos en los puestos de peaje que se ubican en el camino a las playas de Mar del Plata, cuando hasta ahora la cifra era de 45 pesos, es decir alza del 66 por ciento. En los días de semana, cuando hay menor circulación, se aplicará una tarifa de 60 pesos por cabina, cuando era de 35 pesos hasta el momento, o sea un aumento de 71 por ciento. Las subas promedios para los peajes de la ruta 2 y 11 se ubican en 66 por ciento.
En lo que refiere a la autopista Buenos Aires-La Plata, el Ministerio de Infraestructura bonaerense informó ayer que el peaje sube de 30 a 40 pesos para la hora no pico (33 por ciento) y de 40 a 50 pesos para la hora pico (25 por ciento). En Aubasa, la empresa estatal de Buenos Aires, justificaron las subas a partir de las inversiones para mejorar algunos tramos y la incorporación de cámaras de seguridad. En el detalle de los aumentos se precisó que, en la categoría de autos, en las estaciones de peaje de Hudson y Dock Sud sentido a La Plata, el ticket pasará de 15 a 20 pesos en horario normal y de 20 a 25 pesos en horario pico, mientras que sentido a Capital, la tarifa pasará de 40 a 50 pesos en horario pico y de 30 a 40 pesos en horario normal.
Autopistas de la Ciudad
Los caminos administrados por AUSA en la Ciudad recibirán un incremento a partir de hoy de entre el 60 y el 83 por ciento para circular en la autopista 25 de Mayo y la Perito Moreno, en tanto que los aumentos ascienden al 70 por ciento para la Illia.
Para el caso de un auto en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, el peaje pasará de 25 a 40 pesos en hora no pico (suba de 60 por ciento) y de 30 a 55 pesos en hora pico (83 por ciento). No sólo hubo un incremento de precios sino que se extendieron los horarios que se consideran “pico”. A la mañana, cuando el horario más caro era de 7 a 10 de camino al centro, se extiende el rango pico hasta las 11. Para la tarde, se adelanta el rango de 17 a 20 horas de camino a provincia por el de 16 a 20 horas.
En la autopista Illia, en tanto, el ticket aumenta de 10 a 17 pesos para hora normal (70 por ciento) y de 15 a 25 pesos para hora pico (66 por ciento). En el peaje Alberti de la AU 25 de Mayo, que no tiene banda horaria, la tarifa subirá de 8 a 13 pesos (63 por ciento). En todos los casos, los automovilistas adheridos al TelePase tendrán un 15 por ciento de descuento. La concesión de AUSA justificó los aumentos en los peajes, asegurando a través de un comunicado que “la actualización de las tarifas permitirá asimilar el aumento que hubo durante 2016 en los costos de administración y mantenimiento, posibilitando la continuidad de los planes de mejoras”.
Acceso Oeste y Norte
A su vez, el viernes entrará en vigencia un incremento para los peajes del acceso Oeste y de Panamericana (acceso Norte). Los autos que circulen por Panamericana en hora pico pasarán a pagar de 30 a 50 pesos, un alza del 67 por ciento, mientras que los que lo hagan en hora no pico pasarán de 30 a 40 pesos (33 por ciento). Aquellos que vayan por acceso Oeste tendrán una suba de 25 a 45 pesos para la hora pico (80 por ciento) y de 25 a 35 pesos para la normal (40 por ciento). En el caso de los camiones, en la Panamericana pasarán de 65 a 200 pesos para hora pico (208 por ciento) y de 45 a 140 pesos para la hora normal (146 por ciento). Para los camiones que vayan por acceso Oeste en hora pico, el peaje subirá de 45 a 180 pesos (300 por ciento), mientras que en la hora no pico avanzará de 45 a 140 pesos (115 por ciento).
Para ambos accesos se sumaron nuevas bandas horarias con diferencia tarifaria. Entre el lunes a viernes de 7 a 9 con sentido a Capital y de 17 a 19 hacia provincia será la hora de congestión. De 6 a 7 y de 9 a 10 hacia Capital y de 16 a 17 y de 19 a 20 hacia provincia será considerado horario pico. Los fines de semana de 17 a 21 hacia Capital y de 11 a 15 hacia provincia también serán pico. Por su parte, considerando tanto sentido Capital como provincia, habrá una franja horaria de promoción, de 0 a 5 y de 22 a 24. Otros horarios no incluidos en estas franjas se llamarán “valle”.