En la previa de la marcha que encabezó Hugo Moyano contra las políticas del Gobierno, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, consideró que el apoyo gremial que se observará en la movilización dará cuenta de «un nuevo nucleamiento sindical en la Argentina».
La convocatoria a la movilización, originalmente motorizada por Camioneros, sumó otros gremios, como el de Baradel, que están enrolados en las dos CTA, más el sector moyanista de la CGT y la Corriente Federal de Trabajadores, que confluirán con sectores de izquierda.
«A partir de hoy, empieza a tomar forma una configuración de un nuevo nucleamiento sindical en la Argentina, con gremios de la CGT, con las dos CTA, con gremios de la Corriente Federal, con las organizaciones sociales», definió el dirigente gremial docente a Radio con Vos.
Según planteó Baradel, «es un momento de tender puentes» entre las organizaciones gremiales y advirtió que «hoy va a ser una demostración de fuerza muy importante. El Gobierno debería tomar en cuenta los reclamos de hoy; si no, van a seguir las protestas».
Entre los motivos esgrimidos para la convocatoria, el titular del Suteba incluyó «la negación de la paritaria nacional (docente), la reforma previsional, que es muy mal vista por la mayoría de la sociedad y reclamamos su derogación, el tarifazo y paritarias libres, que no nos impongan un salario a la baja». También mencionó entre los reclamos «la represión y la criminalización de la protesta social».