El subdirector del Observatorio de Estudios Electorales de la Facultad de Ciencias Jurídicas perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata, Sebastián López Calendino, consideró este jueves que «jurídicamente no existió fraude electoral» en las PASO del último domingo, al desestimar las denuncias sobre presuntas irregularidades en el proceso de escrutinio.
En declaraciones a radio La Plata, López Calendino afirmó que «jurídicamente no existió fraude electoral, que es desviar la voluntad del electorado y cambiar el resultado de la elección» y explicó que «lo que pasó el domingo también pasó en otras elecciones porque sucede en todos los comicios reñidos». López Calendino advirtió que durante el escrutinio definitivo, los fiscales partidarios deben confirmar si «la firma del presidente de mesa es la que figura en el telegrama que fue escaneado» y, en caso negativo, «más que un fraude, sería una falsedad de firma y eso es otro delito».
«Además ahora, en el escrutinio definitivo, los fiscales de cada partido tienen la posibilidad de comparar las planillas que se completaron el domingo con el telegrama enviado por los presidentes de cada mesa. Pueden pedir que las urnas se reabran, que se cuenten los votos nuevamente», expuso.Según el especialista, «el sistema está pensado para que cuando a alguien le pasen estas cosas los partidos políticos puedan tener dos días, 48 horas después del domingo, para pedir la impugnación y la apertura de esa mesa».