Después de seis meses de negociaciones y 14 reuniones, el gobierno de Maria Eugenia Vidal y los seis sindicatos docentes bonaerenses llegaron a un acuerdo en el marco de la paritaria del sector y pusieron así fin a un largo conflicto que se tradujo en 17 días de paro.
La semana pasada, y a la luz del inicio de la campaña de cara a las PASO de agosto próximo, el gobierno de Vidal mejoró sustancialmente la propuesta salarial y los gremios docentes anunciaron este martes su conformidad.
Así los docentes tendrán este año una mejora salarial del 27,4% entre aumento por la inflación prevista para este año, recupero del poder adquisitivo del salario perdido en 2016 tras las desbandada de la inflación y una suma fija por única vez por concepto de materiales didácticos. El acuerdo estipula además que en caso de que la inflación anual en la provincia de Buenos Aires supere el 21,5% se volverán a ajustar los salarios de manera automática en la misma magnitud del aumento de los precios.
El aumento se dará en dos tramos: 11% en abril (retroactivo a enero) y 10,5% en septiembre.
De esta manera el salario inicial de un docente que posee un cargo y que no tiene antigüedad llegará en septiembre a 12.151 pesos, mientras que el salario promedio llegará a 23.352 pesos.