El día miércoles 19 de febrero, en la concentración denominada #19f, las diputadas Brenda Austin, Silvia Lospennato, Karina Banfi, Carla Carrizo (Juntos por el Cambio) y Mónica Macha (Frente de Todos) aseguraron que de no aprobarse la ley de aborto “les cortamos las rutas y les quemamos la catedral”.
La amenaza fue realizada en el marco de la última manifestación previa a la apertura de sesiones legislativas a realizarse el primero de marzo. Se espera que durante la sesión se presenten, al menos, dos proyectos de despenalización del aborto: uno de Alberto Fernández y otro de la izquierda más extrema.
Inmediatamente, tanto las asociaciones próvida como el arco político en general le salieron al cruce. “Repudiamos las expresiones de las diputadas nacionales, que amenazaron con quemar la catedral si no se aprueba el aborto. Incitar a la violencia y la intolerancia es inadmisible para un funcionario público”, aseguró el grupo Unidad Provida.
Tras lo ocurrido,en diálogo con La Política Online, desde ese grupo de diputadas aseguraron que fueron víctimas de una «fake news». Si bien admitieron que en ese momento estaban arriba del escenario y que incluso agitaron sus manos, aseguraron que no estaban al tanto de la canción que empezó a sonar en ese momento.
«Estoy ahí, pero jamás cantamos esa canción. En el escenario no escuchábamos la letra, escuchamos una melodía que es la misma que la de otra canción que cantamos habitualmente en las marchas por el aborto», explicó Banfi a LPO y aseguró que enseguida decidieron irse cuando se dieron cuenta de lo que estaban cantando.
En diálogo con este medio, desde el sector verde de Cambiemos deslizan que pudo haber sido una «operación» para perjudicarlas, incluso desde la propia interna de Cambiemos, ya que había figuras de otros espacios políticos como la izquierda y el peronismo pero enseguida se viralizaron los nombres de las de Cambiemos.