Este miércoles las empleadas domésticas de todo el país gozarán de un día no laborable en virtud del Día del Personal de Casas Particulares. Los empleadores que demanden sus servicios deberán pagarles el doble por la jornada de trabajo, según establece la normativa vigente.
El 3 de abril quedó fijado como día especial de descanso para el personal doméstico a través de una resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares del año 2015. La fecha se estableció en conmemoración al día de la promulgación del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, desde el 2013.
La fecha las habilita tanto para no trabajar o bien para percibir el doble de la remuneración si se decide por prestar servicios esa jornada.
Si se escoge por esta última opción, esa percepción se ajustará al salario básicoque corresponde a ese día o será el doble de la remuneración de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas.
Aportes
Desde enero rigen los nuevos valores de los aportes y contribuciones para empleados del servicio doméstico. Se trató de una suba del 28 por ciento.
De esta manera, por menos de 12 horas semanales de trabajo el aporte pasó de $188,88 a $205,64.
Por entre 12 y 16 horas semanales, subió de $276,36 a $308,36 y por más de 16 horas semanales de trabajo se incrementó de $811,15 a $976,75 por mes.
Por otra parte, para el caso de menores de 18 años, pero mayores de 16, las nuevas escalas indican que por cada trabajadora que cumpla funciones por menos de 12 horas semanales el aporte mensual es desde ahora de $185,91.