El gobierno de Mauricio Macri no logra encontrarle la vuelta a la inflación. Muy lejos de los intentos del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, por instalar la idea de que el país atraviesa un proceso desinflacionario, el Banco Central por un lado y el changuito del supermercado por el otro ratificaron en las últimas horas que la inflación se acelera cada vez más.
Así lo dejó en evidencia el Relevamiento de Expectativas de Mercados (REM) cuyos resultados difundió el lunes pasado el Banco Central que conduce Federico Sturzenneger. Dicho informe, que recoge el análisis de 34 consultoras y centros de investigación locales, 14 bancos privados y 4 analistas extranjeros elevó la expectativa inflacionaria para este año en 5 puntos porcentuales y anticipó un aumento de los precios para todo 2018 superior al 27%.
Sin embargo, lejos de los tecnicismos de las consultoras el mejor termómetro del pulso inflacionario es el bolsillo. El relevamiento de precios de una canasta básica de alimentos que lleva adelante todos los meses Consumidores Libres ratifica la aceleración de la inflación.
LOS QUE MÁS AUMENTARON EN EL AÑO
Según el último informe elaborado por la entidad que conduce Héctor Polino en mayo pasado la canasta básica compuesta por 38 alimentos se encareció un 2,27% y acumula en lo que va del año una suba del 10,14%.
Apenas un año atrás la misma canasta había experimentado en mayo una suba del 1,36% y llevaba acumulado en los cinco primeros meses del año un aumento del 7,63% lo que deja en evidencia que, lejos de aminorar, la inflación es cada vez mayor.
Sin embargo en el desagregado, producto por producto, algunos alimentos superaron por varios cuerpos de distancia el aumento general de precios acumulado. El pan, por caso, subió más de un 10% en apenas un mes y la acelga (cuyo precio también varía por cuestiones estacionales) se encareció un 20,51% desde el 1° de mayo.
LOS QUE MÁS AUMENTARON EN MAYO
Entre los que más subieron en los primeros 5 meses del año se encuentra el té (en caja de 50 saquitos) que se encareció un 66,84% y el azúcar que aumentó casi un 40% desde el 1° de enero pasado.
A ello se suman los tarifazos en los servicios públicos y la presión del gobierno de Macri por imponer desde el ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca, un techo del 15% a las negociaciones paritarias.