Un concejal de Alta Gracia, en la provincia de Córdoba, desató la polémica por una contovertida iniciativa: propone multar a quienes alimenten a los perros callejeros.
El proyecto fue propuesto por el concejal Marcos Torres quien reconoció que «hay vecinos y comerciantes que, en una actitud noble pero equivocada de cuidado de los animales, les dan alimento en la vía pública y distribuyen alimentos en las veredas para los perros de la calle». Señaló que «esto provoca que los animales que a veces vienen al centro con sus dueños, no regresen a sus hogares al encontrar alimentación» y que «asimismo, muchos solo vienen a alimentarse al centro».
La polémica iniciativa abunda en fundamentos del tipo de las «peleas entre los animales por la comida, ocasionando riesgos a los peatones o vehículos que circulan por el lugar».
La ordenanza implica prohibir colocar alimentación en la vía pública y establece una multa para quienes sean encontrados colocando alimentos o alimentando a los perros de la calle».
Torres es hermano del intendente y transita su primera experiencia en un cargo electivo. Su proyecto ya es analizado por la Comisión de Salud y Ambiente del Concejo Deliberante altagraciense.
En Alta Gracia, la problemática de los perros callejeros viene siendo tema de debate desde hace tiempo. La iniciativa del concejal se enmarca en un contexto donde se encuentran en plena actividad organizaciones defensoras de los derechos de los animales, como «Callejeritos», una «red de amigos de los animales abandonados en los espacios públicos». La organización desarrolla actividades contrarias al proyecto de ordenanza, ya que estimula el cuidado de los animales abandonados. Se descuenta su rechazo a la propuesta, según publicó el diario La Voz.
Las diferentes organizaciones defensoras de los animales ya rechazaron la propuesta del concejal. Es el caso de «Callejeritos», una organización que promueve el cuidado de los animales abandonados.
Según el diario, también está en contra la Asociación de Amigos del Mejor Amigo (ADMA), que desde 2008 ayuda animales de la calle y busca que los vecinos adopten a los perros y que trabaja junto al Programa de Salud Animal de la Municipalidad, que dispone de castraciones masivas en la ciudad.
De igual forma, los vecinos se han manifestado en las redes sociales para rechazar activamente la propuesta del concejal Torres, que además de defender a los animales, indican que deberían priorizarse soluciones para problemas más urgentes.
Fuente: Minuto Uno