El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, habló sobre la variante Ómicron de coronavirus y señaló que aún no hay mucha información. Ante este nuevo escenario, descartó por el momento la posibilidad de «expandir» la necesidad de presentar el certificado de vacunación a más actividades y eventos.
En relación a Ómicron, sostuvo que «hay mucha información que todavía no tenemos; sabemos que tiene muchas mutaciones en lugares bastante críticos, que los datos preliminares indican que parecería ser más contagiosa que la Delta, aunque esto todavía no es seguro, y hay algunas sospechas que podría dar cuadros más leves, pero son muy pocos los casos como para afirmarlo».
«En cuanto a las vacunas, los desarrolladores están testeando con los sueros de las personas vacunadas y en unas semanas tendremos respuesta sobre si la inmunidad despertada por las vacunas es suficiente protectora», indicó.Sobre la circulación de esta mutación, Fernán Quirós especificó: «es muy probable que esta variante haya estado circulando durante semanas antes de que fuera detectada, entonces es posible que esté en más países de lo que ya sabemos y lo que aprendimos de estas variantes es que si son muy contagiosas antes o después llegan a todos los países».
«Acá lo que hay que hacer es completar las vacunaciones, acercarnos al 90% con las dos dosis, dar el refuerzo al sexto mes; y por supuesto hacer todo lo que se pueda hacer en espacio abierto porque baja casi 20 veces el riesgo de contagio, ventilar y utilizar el barbijo en espacios cerrados», concluyó el ministro de Salud porteño.