El delincuente de 32 años que el miércoles último se llevó a la menor de 12 años, había llegado a Junín ese día a las 10:30.
Rapto de la menor de 12 años: El miércoles a las 10:30 de la mañana el misionero había llegado a Junín en colectivo
Con esta información que se encuentra incorporada a la causa, se da por tierra con la posibilidad que haya llegado días previos y se hubiera hospedado en algún hotel o domicilio de la ciudad.
Es la fiscal, Dra. Vanina Lisazo quien no sólo confirmó el dato a Junin24, sino que además agregó que unas horas después –a las 15:30 aproximadamente–, dos trabajadores de seguridad de la nueva Terminal de Ómnibus, le habían solicitado que se retire.
A los hombres les había llamado la atención la cantidad de horas que deambuló por el edificio, su actitud errática, la permanencia en el baño.
Era cuanto menos sospechoso.
Desde esas primeras horas de la tarde y hasta las 22:30 que iba a pasar a buscar a la menor por su domicilio es algo que está en plena etapa de investigación.
El vehículo en el que se movilizó el sujeto fue un coche de alquiler –remisse– que fue convocado para dirigirse a un domicilio en el que se iba a subir la menor para acercarse luego a la Estación de Ferrocarril.
Cuando la víctima salió de su casa, llevaba con ella la cartera que le había sacado a su progenitora y que contenía el dinero que utilizó para pagar el pasaje, exhibiendo en la boletería el documento de su mamá.
También explicó la Dra. Lisazo que el individuo recién al subir y ubicarse en el vagón 502, se iba a colocar el chaleco perteneciente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y que llevaba colocado al llegar a Chacabuco.
A partir de las imágenes que fueron trascendiendo, cabe agregar que la niña salió de su casa vistiendo un pantalón, pero cuando fueron interceptados en la localidad vecina, llevaba otro.
Tal como se mencionó oportunamente, cuando la madre de la menor se dio cuenta que su hija se había ido, actuó rápidamente llamando al 911.
Fue fundamental la reacción de la mujer que permitió la rápida actuación de uniformados, personal del centro de monitoreo y de la DDI Junín.
En minutos y aún sin datos precisos siquiera de la característica del auto al que se había subido la menor, casi a ciegas, trabajadores del COM empezaron a analizar cámaras de seguridad hasta identificar la llegada a la estación, de un automóvil del que se iban a bajar el hombre y la niña y cuyas características coincidían con la denunciada.
Por su parte, la madre, acompañada por personal policial, iba recorriendo domicilios de amigas o allegadas a la niña.
Con la certeza que se encontraban arriba del tren que iba camino a Chacabuco, se alertó a efectivos de la subdelegación de la DDI de Chacabuco, avisados por DDI Junín.
Una vez identificados, los condujeron a dependencia policial.
El sujeto iba a quedar aprehendido y la menor, en manos del Servicio Local de Chacabuco.
Juan Carlos Báez, de 32 años, oriundo de la provincia de Mendoza y con domicilio en la localidad bonaerense de Merlo, llevaba con él documentación, telefonía celular y un certificado de discapacidad, elementos que son objeto de análisis por parte de peritos.
Según lo explicado por la fiscal, no cuenta con antecedentes en la provincia aunque se espera información que confirme si su situación es la misma en el resto del territorio.
En lo que respecta al teléfono celular, es objeto de pericias que aporten información de interés para la causa.
La situación de Báez pasó de aprehendido a detenido, a partir de la resolución adoptada por el Juzgado de Garantías tras la presentación de la Dra. Lisazo.
Cuenta con defensor oficial y luego de ser trasladado a prestar declaración indagatoria tal como lo establece el art. 308 del Código Procesal Penal, se negó a hablar, seguramente aconsejado por su abogado.
En la actualidad se encuentra alojado en una dependencia policial de la jurisdicción.
La imputación inicial que pesa sobre el misionero es la de Rapto, usurpación de título y honores, grooming y abuso sexual.
GROOMING
Se cree que la captación de la menor víctima habría comenzado dos meses atrás a través de TikTok para continuar en otro sitio online de videojuegos.
Se trata de un delito conocido como grooming, que se da cuando un adulto acosa a menores, por lo general generando perfiles falsos en una red social, chat, foto, videojuegos, entre otros.
Habitualmente, los delincuentes se hacen pasar por pares y comienzan entablando una relación de confianza con sus futuras víctimas. AMPLIAREMOS