El tratamiento de la reforma de la ley de alquileres va bstante lento, para desgracia de aquellos que, siendo inquilinos o propietarios, guardan la expectativa de que haya modificaciones que mejoren el panorama en ese mercado.
Allá por noviembre de 2021, desde el Gobierno se anunció la intención de hacerlo. Recién a fines de marzo, oficialismo y oposición acordaron reunirse para definir un proyecto consensuado en los 30 días siguientes. Pasó el tiempo y a esta altura de mayo solo se logró que tres proyectos diferentes tuvieran dictamen de comisión y queden habilitados a debatirse n el recinto
Sin embargo, hay otra traba: en el caso del proyecto que impulsa el oficialismo y que logró mayoría, el diputado Carlos Heller pidió su giro a la Comisión de Presupuesto debido a que la iniciativa contiene una serie de artículos que modifican cuestiones impositivas.
En una nota al presidente de la Cámara, Sergio Massa, Heller anunció la semana pasada su idea es «convocar a un plenario de comisiones» en los próximos días. Por ahora no hay fecha, aunque se especula que podría ser la semana que viene o la otra.
Esto demorará el tratamiento en el recinto de sesiones ya que la Comisión deberá estudiar los cambios impositivos incluidos.
En el marco de una reunión de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, y luego de varias reuniones en las que expusieron unas 150 personas -en representación de propietarios, inquilinos, inmobiliarias y otros sectores involucrados- se emitieron tres dictámenes a proyectos que fueron impulsados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal, para reformar la actual ley de alquileres, que como se recordará fue sancionada en 2020.
Cómo son las tres iniciativas
El Frente de Todos logró el despacho de mayoría con 16 firmas. En su proyecto mantiene los aspectos esenciales de la ley vigente que son los contratos con plazos de tres años, una actualización anual y un ajuste basado en un promedio de la inflación y los salarios como establece la ley vigente.
Además, impulsa que los monotributistas propietarios no deban pasar al régimen general cuando superen las tres unidades ejecutoras si alguna de ellas está destinada a alquiler y que no paguen bienes personales si son destinadas a alquiler con un tope de 30 millones de pesos.
También establece un sistema de incentivos para la construcción de viviendas destinadas al alquiler, entre otras cuestiones.
En cambio, Juntos por el Cambio impulsó un dictamen donde propone en su despacho reducir los plazos de los contratos de tres a dos años y un esquema de actualización semestral, que puede ser pactado entre las partes.
A diferencia del FdT, la principal bancada opositora prefirió no incorporar cambios impositivos para evitar que tenga que ser derivada a Presupuesto y anticipó que pretendía hacerlo en la discusión en particular en el recinto de sesiones.
En tanto, el Interbloque Federal también presentó su despacho que fue respaldado por los diputados rionegrinos de Juntos Somos Río Negro, en el que impulsa reducir de tres a dos años los plazos de los contratos e incluye beneficios fiscales para los propietarios.
Reacciones de los privados
Desde el sector privado, el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), entidad que agrupa a los corredores de la Ciudad de Buenos Aires, expresó su «desacuerdo con los proyectos de modificación de la ley de Alquileres que le dio dictamen la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados».
Agregó que «ninguna de las tres propuestas contempla los reclamos que del sector inmobiliario y, por lo tanto, no solucionarán la problemática de los alquileres».
Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, José María Sacco, se manifestó a favor de incorporar en la reforma de la actual ley de Alquileres un paquete de incentivos fiscales que puedan beneficiar tanto a propietarios como a inquilinos.
El directivo de la entidad, que nuclea a más de 9.000 agentes inmobiliarios bonaerenses, dijo que es necesario «generar una mayor oferta de propiedades para alquiler”, dado que de esta manera “descenderán los valores del mercado” inmobiliario.
Sacco, en un comunicado, afirmó que “hay que avanzar con los incentivos fiscales para la construcción y la adquisición de viviendas para locación, y de esta manera la multiplicidad de ofertas va a hacer que baje el costo de los alquileres y se reactive la oferta”.