El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anticipó este que dentro de seis meses habrá una nueva familia de billetes en el país, que ya no tendrán las figuras de animales. Además, confirmó que se lanzará un papel de mayor denominación a los 1.000 pesos actuales.
«En seis meses tendremos definidos quiénes estarán en los nuevos billetes. Esto va a llevar un tiempo. Tenemos billetes de todas las denominaciones y la idea es que esos circulen. Será un proceso lento«, sostuvo el funcionario.
Pesce comentó que en los nuevos billetes aparecerán «personas que se identifiquen con los valores sociales» del país.
De este modo, el yaguareté, la ballena franca austral, el guanaco, el hornero, el cóndor andino y la taruca –animales que figuran en la familia de billetes que se creó durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri- dejarán de ser impresos.
En declaraciones radiales, el jefe de la autoridad monetaria señaló que el objetivo de esta decisión es que «se vayan los animales para que los billetes tengan valores sociales y sean personas que se identifiquen con esos valores».
Además, explicó que «algunos próceres ya pasaron a ser monedas» y aventuró que «posiblemente San Martín esté en los nuevos billetes». El libertador está en el billete de 5 pesos que desaparece a fin de enero.
También, confirmó que se lanzará un billete de mayor denominación que será o de 2.000 o de 5.000: actualmente, el de 1.000 pesos es el de máximo valor.
Incluso el presidente Alberto Fernández expresó recientemente su deseo de reemplazar los animales por personas «de la cultura» en los billetes.
«Ellos son hacedores hacedores de lo que somos. ¿Quién puede negar lo que es Borges, Cortázar, Sábato?», dijo el jefe de Estado.
Los billetes con figuras de animales tienen curso legal desde mediados de 2016, y el entonces presidente del Banco central, Federico Sturzenegger, justificó el nuevo diseño al señalar: «Nuestro país es mucho más que hombres y mujeres. Tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro medio ambiente».