La crisis económica generada por la pandemia del coronavirus representa un desafío inminente en el mundo empresario por los compromisos salariales que se avecinan. A tal punto que muchos de las pequeñas empresas no podrán pagar el aguinaldo a sus empleados.
Según una encuesta hecha por el IPA (Industriales Pymes Argentinos), el 50% de estas pequeñas industrias manifestó que no va a poder pagar el aguinaldo a sus empleados.
El sondeo señala que un 22% de las empresas va a poder pagar el sueldo anual complementario (SAC) en cuotas y un 16% lo va a pagar sin inconvenientes. En tanto, el resto de la muestra dijo que va a considerar si puede pagarlo en cuotas, si es que consiguen el financiamiento para ello.
En ese sentido, el vicepresidente de la UIA y titular de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, aseguró que “las pequeñas empresas no tienen ninguna posibilidad de afrontar el pago del aguinaldo” y advirtió que las más grandes también necesitarán ayuda del estado nacional.
“Tiene que haber asistencia tanto para los salarios de junio como para los aguinaldos”, señaló el referente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, en declaraciones a radio La Red.
«El programa ATP -de asistencia al trabajo- no le está regalando nada a nadie”, dijo Funes de Rioja. Y agregó: “Hace 20 años que estamos en emergencia y lo único que se nos ocurre es prohibir los despidos y suspensiones o duplicar indemnizaciones, en vez de proteger al trabajador y darles oxígeno a las empresas con un seguro de desempleo que lo tienen Uruguay y los países europeos”.
El dirigente empresario aclaró que “no es limosna y además lo pedimos nosotros, no lo hizo el gobierno per se, pedimos nosotros que la asistencia vaya directamente a las cuentas de los trabajadores”, aclaró al recordar cómo se puso en marcha el plan de ayuda que da el Estado para pagar salarios.
«Hay industrias a las que el aislamiento no nos llegó (por ejemplo las de alimentos, sector que representa) porque hemos continuado con protocolos internos de prevención, pero el tema es que no es solo un tema de oferta sino de demanda, porque hay una gran retracción de consumo”.
“Desde 2011 que no se crece en alimentación: ese año exportábamos 30 mil millones de dólares en alimentos procesados y ahora estaremos en 25 o 26 mil millones; veremos este año porque el mercado internacional se ha complicado y el interno ha caído. La cadena de pagos está complicada, cuando no rota en algunos casos”, describió con crudeza.
Mandá un mensaje al 236 469-5729 con la palabra ALTA y agreganos como contacto en tu agenda para recibir noticias diarias en tu celular.
¿Conocés alguien que también quiere recibir las noticias de Junín24? Reenviale este mensaje y que clickeé este link http://bit.ly/2QuXYtp