En un clima de inusual volatilidad el dólar vuelve a mostrar una firme tónica alcista en la City porteña, con una demanda que no cede y la presencia del Banco Central para contrarrestar con ventas el apetito por la divisa.
El dólar mayorista o interbancario se opera con una suba de 21 centavos, a $20,75, luego de las fuertes ventas de dólares del Banco Central (BCRA) después de alcanzar un máximo de $20,92 el promediar la rueda del viernes pasado.
En la plaza financiera aún hay expectativas de que el dólar se estabilice después de que el BCRA sorpresivamente elevó su tasa de interés en 300 puntos básicos para frenar una fuga de divisas causada por las dudas sobre la consistencia del programa monetario.
La entidad que preside Federico Sturzenegger manifestó que tomó «esta decisión con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario».
En su reporte diario, los analistas de Research for Traders consideraron que «las miradas estarán puestas en la evolución del tipo de cambio y de las tasas de LEBAC en el mercado secundario», ya por encima del 30% anual, en sintonía con el alza de tasa de referencia del corredor de pases a 7 días.
«Muchos inversores dudan acerca que si el incremento de tasa de referencia del viernes fue lo suficiente para contener al dólar. Se estima que el desarme de posiciones de fondos extranjeros tenedores de LEBAC obligó al Central a vender casi USD 4.500 millones de las reservas y subir las tasas. Aún estarían quedando unos $20.000 millones más en manos de estos fondos que en la próxima licitación podrán no renovarse«, estimaron en Research for Traders.
El mercado de cambios atravesó jornadas turbulentas, con el desarme de posiciones en LEBAC en manos de inversores extranjeros, que no están dispuestos a tributar por estas colocaciones, la suba de tasas de referencia a 30,25% anual y la masiva venta de divisas del BCRA para pisar al dólar debajo de los 21 pesos, las iniciativas en el Congreso para dar marcha atrás con la suba de tarifas y la marcada toma de ganancias observada en acciones y bonos argentinos en las últimas semanas.
«No fue una corrida, pero se asemejó, obligó al Banco Central a vender más de 4 mil millones de dólares, por ese conjunto de factores que pegaron todos juntos y al mismo tiempo», definió Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.
Desde el frente externo, el peso argentino seguirá condicionado de cerca la escalada de las tasas en el mercado norteamericano. «Si salen datos más altos en Estados Unidos, el (retorno del) bono del Tesoro de Estados Unidos se puede presionar otra vez por arriba del 3%«, dijo a Reuters Rafael Camarena, economista de Santander en México.
«Los rendimientos de los Treasuries subían, mientras los inversores se mantienen atentos a la reunión de la Fed, en la que se decidirá la nueva tasa de política monetaria (en los EEUU). El retorno a 10 años se ubicaba en 2,99%», agregaron desde Research for Traders.