La escalada inflacionaria afecta de innumerables formas a la población argentina, a algunos en mayor o menor medida dependiendo de cada situación, pero lo cierto es que cada vez el panorama empeora y esto se ve reflejado en el alza constante de precios, como es el caso de los repuestos para automóviles. Solo un 25% de los repuestos solicitados llegan en un plazo de uno a tres días
En los últimos meses, los mismos han registrado aumentos variables de un 15%, esto motivado a las dificultades para importar autopartes, así como por las continuas subas del dólar que obligan, casi semanalmente, a modificar los valores.
De acuerdo con comercios y talleres mecánicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, la remarcación del listado de piezas era de entre un 8 y 12% mensualmente. No obstante, ahora con el incremento casi diario del dólar “blue” y el nuevo impuesto a las importaciones los presupuestos no suelen mantenerse fijos por más de 24 horas y los precios han llegado a subir, incluso, hasta un 20%, superando la inflación.
Este suceso también ha generado una falta de stock, lo que, a su vez, se ha traducido en mayores índices de delitos; en específico, el robo de ruedas de vehículos estacionados en la vía pública, así como de autos, camionetas y motos. Y es que el mercado negro, como comúnmente ocurre, consiguió en este problema una manera de beneficiarse, ya sea a través del contrabando o en el desguace de rodados.
Así lo afirma el informe “Radiografía del fraude a las aseguradoras en Argentina” presentado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) en el 6° Seminario Latinoamericano IAATI (la Asociación Internacional de Investigadores del Robo de Autos). La empresa, conformada por ocho compañías de seguros, analizó la dificultad que existe para importar autopartes y las consecuencias que ha provocado, siendo la falta de disponibilidad la más concreta.
“En la actualidad, la disponibilidad de repuestos que se proveían entre 1 y 3 días cayó 10 puntos porcentuales sobre la oferta existente en los primeros tres meses de 2019″, señaló Leonardo Andekian, gerente de Negocios de la entidad. De esta manera, solo un 25% de los repuestos solicitados por los clientes se logran conseguir en el plazo de uno a tres días en la actualidad.
Por otra parte, la investigación mostró que el valor de la canasta top de 25 piezas registró una suba de 292,6% respecto de los valores de diciembre de 2021, lo que representa una variación superior a la del Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En cuanto a la cifra por tipo de siniestro, se reveló que el 44,5% de las investigaciones son por el robo de ruedas. “Este renglón tuvo un crecimiento impresionante a raíz de los problemas con las importaciones”, destacó la organización.
Fraude a las empresas de seguros
El Cesvi, además, estudió los fraudes a las aseguradoras a partir del análisis de 23.300 siniestros, el cual determinó que el 21% (4.291) tuvo algún indicio de fraude. Ante esto, Roberto Vega, coordinador de la Mesa Antifraude de IAATI Latinoamérica, señaló: “Hoy en día conseguir un guardabarros o paragolpes está generando mucho malestar. Es un drama porque no hay importación y los precios son exorbitantes. No sorprende que la falta de repuestos esté generando una mayor siniestralidad”.
En esa línea, el también responsable del área de antifraude de la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS) explicó que, afortunadamente, se tienen diversas estrategias y herramientas que permiten identificar los falsos siniestros, entre ellas el big data y la analítica.
Y es que actualmente se están presentando situaciones donde el asegurado exagera o miente para evitar un problema y como está difícil conseguir las autopartes buscan la forma de engañar a la compañía de seguros de autos; según el Cesvi esto sería para obtener un rédito mayor al costo de reparación y esquivar los trámites y las búsquedas de las piezas.
Cabe destacar que, a partir de agosto, las pólizas tuvieron un aumento en respuesta al alza del dólar y a que muchos de los repuestos son importados y deberán pagar también el nuevo impuesto de 25% a la importación de servicios, donde está incluido el reaseguro extranjero, hecho que impacta en las reparaciones y hace que las mismas sean más costosas.
“Con el objeto de compensar el impacto de la inflación en los diferentes componentes del costo siniestral tanto en Automotores como en Motovehículos, y con el objetivo de no perjudicar la calidad del servicio brindado a nuestros asegurados, se ha dispuesto implementar a partir del 1 de agosto de 2023 un ajuste en la tarifa de Responsabilidad Civil para todos los tipos de vehículos”, señalaron algunas compañías en circulares internas.
Vehículos más robados
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial en su informe dio a conocer, por otra parte, cuáles son los vehículos más robados en Argentina, ya que varían según su tipo. De hecho, estos delitos han alcanzado sus máximos históricos según el reporte realizado desde el 2019.
En este contexto, el primer lugar, como es habitual, es para los autos, que registran el 51,1% de los hechos delictivos de esta índole. Seguidamente, están las motos (27,8%), las pick ups y SUV (19,7%) y, finalmente, los otros, donde entrarían, por ejemplo, los camiones con un 1,4%.
Sin embargo, se aclaró que no todos los robos de vehículos son para desguace o reventa de repuestos, ya que algunos son usados por los delincuentes para cometer otros crímenes y luego los abandonan.
En este sentido, es importante señalar que de acuerdo con el “Indicador Ituran de Robo Vehicular”, realizado en base a las denuncias registradas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, el robo de vehículos creció 20% en un año, siendo un 73.4% ejecutado a mano armada y un 26.6% como parte de los hurtos convencionales.
Adicionalmente, se informó que la gran mayoría de estos delitos se cometen en la vía pública y que los lunes y miércoles, entre las 18 horas y la medianoche, son los días de la semana de mayor incidencia.