Momentos de alta tensión se vivieron este lunes en la sede de las Madres de Plaza de Mayo, ubicada en la zona de Congreso, luego de que la justicia autorizara un operativo en el marco de la causa por la quiebra de la organización.
Las Madres convocaron al edificio de Hipólito Yrigoyen al 1500 para resistir el procedimiento, cuyo objetivo sería realizar un «inventario» del material que compone el archivo histórico de la entidad.
El abogado de Sindicatura de la sede de las Madres, Daniel Truffat, tuvo que retirarse escoltado por la policía, luego de que intentara constatar el inventario y avanzar con el proceso judicial.
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) expresó su rechazo a la orden del juez Fernando Perillo de autorizar el ingreso de personal policial a la Casa de la Madres «con el objetivo de inventariar el archivo histórico que alberga documentos de gran valor para la sociedad toda y las futuras generaciones».
Mediante un comunicado, la CPM señaló que los archivos de la Asociación registran «más de 42 años de la intensa lucha», y sostuvo que «los acervos documentales de los organismos de derechos humanos -muchos de ellos reconocidos por la UNESCO como parte de la Memoria del Mundo- son patrimonio político, social y cultural de nuestra sociedad democrática».
En esa línea, desde el organismo consideraron que «su preservación implica no solo la protección de los acervos para evitar su ocultamiento y destrucción, sino la no enajenación del patrimonio de quienes lo produjeron, en este caso la Asociación Madres de Plaza de Mayo».