En la noche del martes, cuando se encontraba en su departamento de Núñez acompañada por su mamá, Dora Isabel Caggiano, Thelma Fardin sufrió una crisis por estrés postraumático y debió ser asistida por una ambulancia del SAME que se acercó hasta el domicilio.
Allegados a Thelma le informaron a Theleshow que la actriz «ya está bien, contenida y acompañada», y que «frente a tanta presión», en referencia a su denuncia contra Juan Darthés por violación, «la salud mental puede resentirse».El lunes por la madrugada ya había comenzado a sentirse mal, con vómitos y dolor de estómago, debiendo suspender las actividades previstas para esa jornada.
La ex Patito Feo habría sufrido una crisis producto de estrés postraumático, un síndrome muy común en las víctimas de violencia sexual. «Lamentablemente esas huellas quedan después de un ataque sexual y perduran, pudiendo disparar episodios de crisis. Por eso es fundamental un acompañamiento en salud mental, lo que no todas las personas pueden tener», explicó Sabrina Cartabia, abogada de Fardin.
Fernanda Tarica, fundadora y directora de Shalom Bait, Prevención y Asistencia de la Violencia de Género, explicó que el trastorno de estrés postraumático (TEP) «se desencadena por episodios de estrés muy extremos y únicos».
«El diagnóstico del que se habla cuenta con puntos muy específicos. Tienen que haber estado expuestas a un acontecimiento traumático«, dijo Tarica. Y puntualizó que se puede desencadenar por experimentación (sienten que el evento sigue pasando, tienen sueños recurrentes o se le aparecen imágenes), evitación (esquivan el contacto con personas o con el lugar donde ocurrió el episodio, se empiezan a desarrollar situaciones de apatía, indiferencia) y activación (les cuesta conciliar el sueño, están irritables, ansiosas, en alerta permanente o en hipervigilancia, como sintiendo todo el tiempo que algo va a pasar)».
Es por eso que es importante destacar que revivir una situación (como pudo haber sido el caso de Thelma, tras hacer pública su denuncia sobre el hecho que se produjo en mayo de 2009 en Nicaragua, cuando tenía 16 años) es posible que «genere un nivel de estrés importante«. «Para cualquier persona haber sido víctima de abuso es un hecho traumático y hablarlo en un espacio terapéutico, es complejo», dijo la especialista.
En diciembre del año pasado Thelma denunció por violación a Juan Dathés, primero en la Justicia de Managua, y luego públicamente en Buenos Aires. El hecho habría ocurrido durante la última gira de Patito Feo, la novela de El Trece en la que ambos participaban.
En lo que respecta a la causa, ya se tomaron las declaraciones testimoniales en Buenos Aires, y con la asistencia de la Procuración General de la Nación, fueron enviadas a Nicaragua. «Una vez que dichos testimonios sean analizados, la fiscalía tomará las decisiones pertinentes», había explicado hace un tiempo Cartabia.
Días después de la denuncia Juan Darthés viajó a Brasil, su país natal, donde se encuentra hasta hoy, luego de un breve paso por la Argentina, en junio.
Dónde pedir ayuda
Línea 144: el número de orientación funciona a nivel nacional durante las 24 horas y brinda información y orientación a las mujeres.
Centros integrales de la mujer: cada comuna cuenta con uno y asiste a víctimas de violencia de género y sobrevivientes de delitos sexuales.
Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales (E.V.A.S.): el equipo de asistencia del Hospital Pirovano
Shalom Bait, Prevención y Asistencia de la Violencia de Género: la organización fundada por Fernanda Trica brinda ayuda. Entre otras cosas desarrollaron la App Red por todas, que consiste en el acceso directo al número de la policía desde el escritorio del celular y el envío de un alerta a tres contactos, junto con la geolocalización.