La primera precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos (FdT) en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, aseguró que sería un error pensar en salir de la crisis social que generó la pandemia de coronavirus solo «con el impulso del sector privado» y destacó que ya se pueden notar «señales de recuperación económica» en algunas actividades.
«Hay una mirada del Estado que activa la recuperación de la Argentina. Si pensáramos que salimos de esta pandemia solamente con el impulso del sector privado y con la acción del mercado estamos errándola», comentó Tolosa Paz hoy en diálogo con Radio del Plata.
En ese sentido, le dirigente platense destacó que desde enero a abril de 2021 se pueden notar «señales de recuperación» de algunos sectores económicos que pudieron «desarrollarse con plenitud» a pesar de la pandemia de coronavirus, como la rama de la construcción que «a excepción de mayo muestra cinco meses consecutivos de crecimiento».
«(El expresidente Mauricio) Macri había prometido invertir en logística, trenes, puentes y no ocurrió nada. Nosotros, incluso en pandemia, pudimos sostener la obra pública como hace (el ministro de Ministro de Obras Pública Gabriel) Katopodis al trabajar ese presupuesto de manera eficiente y generar 300 mil puestos de empleo», remarcó la precandidata.
Y agregó que en la Provincia de Buenos Aires «el daño» que hicieron el expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora Maria Eugenia Vidal «fue brutal» y aún se encuentra «a flor de piel».
«Pérdida de poder adquisitivo, del salario, tarifazos, pymes destrozadas. Si no hay poder adquisitivo no hay comercio que sobreviva», detalló.
Tolosa Paz admitió que hay sectores como la cultura, la gastronomía, el turismo y la hotelería que se han visto afectados por la implementación de las medidas sanitarias tomadas en función de la pamdemia.
«Cómo no van a estar perdiendo si hace 18 meses tenemos esta pandemia. Es una situación que no permite disfrutar a pleno esas actividadades tan pujantes y generadoras de trabajo. A esos sectores los miramos diciéndoles que la salida está ahí, cerca, porque una vez que inmunicemos con la vacunación, van a volver los días más felices», señaló.
En tanto, consideró que hay que continuar invirtiendo «para poder seguir sosteniendo a quienes menos tienen» como con la Tarjeta alimentar.
«Este Congreso sancionó leyes importantísimas, como la quita del impuesto a las ganancias que había sido campaña de Macri, 1 millón 300 mil trabajadores dejaron de pagarlo como dijimos en 2019».
También destacó la modificación de la tasa del impuesto a las ganancias para las empresas, una reforma que alivia la carga fiscal para las pequeñas y medianas empresas, donde las más grandes «pagan 35% y las pequeñas 25%».
«Lo hacemos para que haya inversión, capital de trabajo y que la pymes tenga capacidad de seguir ampliando su capacidad productiva para generar trabajo. Las dos leyes tienen una mirada de como Argentina se pone de pie a partir del trabajo», subrayó.
Por ultimo destacó el trabajo del Gobierno «en tema de ampliación de derechos y perspectiva de género” con la creación de los primeros ministerios de género y la sanción de leyes como «la de los 1000 días, la interrupción voluntaria del embarazo y la ley de cupo trans».
«Hay que trabajar para que la inclusión de la mujer sea aún más rápida porque nuestro anhelo es que dejen de contar solo con la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar y que puedan sostener su hogar con el trabajo y su salario», concluyó.