Tomadores de créditos UVA califican como «parche electoral» la medida del Gobierno

EconomíaNacionales

Tomadores de créditos UVA señalaron este viernes que las medidas adoptadas por el Gobierno para el «congelamiento» de las cuotas hasta fin de año son «insuficientes» y las calificaron como un «parche electoral».

A través de un comunicado, los Hipotecados UVA Autoconvocados señalaron que el gobierno sigue «vendiendo humo» y exigieron medidas concretas. «Sólo atendería parcialmente un reclamo secundario, pero no nuestra demanda central», definieron.

«El presidente (Mauricio) Macri y el ministro (Rogelio) Frigerio anunciaron el congelamiento de cuotas por 4 meses para los hipotecados UVA. Denunciamos que es la cuarta vez que hace un anuncio sin haber firmado nada. Decirle cuatro veces a la gente que una medida ya se tomó hizo perder credibilidad. Exigimos que concrete alguna medida para que no siga vendiendo humo electoral», indicaron.

Asimismo, aseguraron que la medida anunciada «sería producto de una intensa lucha que venimos dando desde el Colectivo Hipotecado UVA Autoconvocados y que el gobierno ahora se ve obligado a hacer algo por ello». Y ampliaron: «Sería insuficiente y sólo atendería parcialmente un reclamo secundario, pero no nuestra demanda central, que es salir de la indexación por inflación, ponerle fin al sistema UVA, el cual seguiría intacto».

Además, reclamaron «el congelamiento de las UVAs y no de las cuotas. La gran diferencia con el anuncio del gobierno es que en Enero de 2020 las cuotas volverían a su nivel indexado por inflación y las cuotas se volverían un verdadero problema para quienes estamos cada vez más endeudado y el capital adeudado seguiría creciendo. Otra gran diferencia es que se los hipotecados reclamamos que sean los bancos y no el Estado el que se haga cargo del congelamiento de las cuotas. Los bancos prometieron cuotas estables, hicieron publicidad engañosa, nos estafaron, y deben pagar por ello».

Finalmente, los autoconvocados exigieron «soluciones de fondo y más medidas de emergencia; fin de la indexación UVA, freno al aumento del capital adeudado, freno a las ejecuciones, y período de gracia sin pago para nuevos desocupados».

«No es algo que nos va a solucionar el problema, no estamos conformes con medidas a corto plazo y parches que no alivian porque no sabemos que va a pasar en enero. Por eso pedimos previsibilidad en las cuotas», señaló Valeria Pérez, acreedora de créditos UVA de Mar del Plata y representante de Autoconvocados de esa localidad.

«Es un parche a una situación que cada vez se agrava más producto de una inflación que el Gobierno no supo manejar. Entonces, en vez de aclarar y calmar las aguas y a la cantidad de familias que estamos angustiadas, lo que hacen es ponernos más intranquilos con este beneficio mentiroso», insistió Pérez al diario local La Capital.

¿Qué pasará en enero?

Los tomadores de créditos mostraron su preocupación al señalar que a partir de «enero de 2020 las cuotas volverían a su nivel indexado por inflación y las cuotas se volverían un verdadero problema para quienes estamos cada vez más endeudados, mientras el capital adeudado seguiría creciendo». «El Estado prometió cuotas estables, hicieron publicidad engañosa, nos estafaron, y deben asumir por ello las consecuencias», señalaron.

En tanto, a través de un comunicado del Ministerio del Interior, desde el Gobierno indicaron que «al momento de discutir el Presupuesto 2020 se discutirá cómo continuar con la asistencia» a partir del año que viene, pero no brindaron más detalles al respecto.

El subsecretario de Vivienda, Iván Kerr, indicó que el congelamiento es «un acuerdo con los bancos» a partir del cual el Gobierno se hará cargo del aumento de las cuotas. «La gente lo que tiene que saber es que va a pagar la misma cuota que pagó en agosto, en septiembre, octubre, noviembre y diciembre».

La medida alcanza a más de 90.000 familias, que incluye a las 33.000 que accedieron al Plan Procrear y a otras 60.000 que accedieron a su única vivienda (con un valor al momento de compra menor a las 140.000 UVA).

«Es para todos los créditos UVA que hayan adquirido una vivienda de hasta 140 mil UVA y que sea única vivienda familiar y de ocupación permanente», señaló Kerr. Y habló de la necesidad de modificar la ley de alquileres, aunque aclaró que no habrá medidas concretas en ese sentido.

En rigor, el anuncio del gobierno consiste en el reemplazo, hasta diciembre, del ajuste por inflación de los créditos UVA por otro que tenga en cuenta la progresión del salario. La diferencia será absorbida por el Estado y pagada a los bancos como una suerte de subsidio a los tomadores de créditos.

COMPARTIR:
Tomadores de créditos UVA califican como «parche electoral» la medida del Gobierno
El dólar cerró una semana negra en $58,12 y un alza acumulada de $11,57
Lucas Pratto protagonizó un accidente de tránsito
Seguir Leyendo:
Economía‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up