La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, brindan este martes una conferencia de prensa sobre los avances del Plan de Vacunación contra el Covid-19 y las nuevas aperturas en el marco de la pandemia.
Vizzotti afirmó que Argentina tiene “un alto nivel de inmunización por haber avanzado fuerte en la campaña de vacunación”, y adelantó que se comenzará a avanzar con las terceras dosis con mayores y personas inmunocomprometidas.
“Las personas inmunocomprometidas (es decir) quienes tengan las defensas bajas por cualquier motivo, mayores de 3 años, que hayan recibido cualquier esquema de vacunación disponible, se recomienda aplicar una tercera dosis en función de los planes provinciales, a partir de los próximos días vamos a trabajar en la planificación y distribución”, informó.
Así también “las personas mayores de 50 años que hayan recibido el esquema de vacunación de Sinopharm, para ampliar la protección, tienen la recomendación de recibir una tercera dosis”.
“La vacuna Sinopharm es segura, eficaz, ha demostrado efectividad. Lo que se hace es dar una dosis adicional a dos poblaciones cuyo sistema inmune tiene menor capacidad de responder, como los inmunodeprimidos, con todas las vacunas recibidas, y los mayores de 50 años”, aclaró luego.
«La tercera dosis es diferente a recibir un refuerzo, la tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección, y el refuerzo, después de recibir el esquema primario, lo que hace es reforzar la inmunidad en forma periódica y eso suele ser a los seis meses después», explicó la ministra de Salud.
Adelantó que en Argentina «los refuerzos también están planificados a partir de diciembre» y «se va a empezar comenzando por el personal de salud y avanzando escalonadamente», al igual que se hizo con la campaña de vacunación.
Los turistas que vengan desde el extranjero podrán vacunarse en Argentina
Vizzotti informó que, «atentos a que hay stock suficiente de dosis de vacunas» para vacunar a todos los argentinos, Argentina vacunará contra el coronavirus a los extranjeros que vengan a hacer turismo, “fundamentalmente a los menores de 18 años, que son quienes pueden ingresar sin vacunarse”.
Por su parte, Lammens anunció: “Vamos a eximir a los turistas del PCR a los cinco días y siete días, solo se les pide el PCR negativo 72 horas antes del ingreso y el esquema completo de vacunación”.
“Vamos a eximir la cuarentena a los menores de 18 años que vengan con su familia, teniendo la posibilidad de que se vacunen cuando vengan a Argentina”, agregó el ministro de Turismo y Deportes.
“Argentina va a autorizar el ingreso de turistas vacunados, por lo que el riesgo disminuye, además del PCR antes de viajar y el esquema de vacunación”, aclaró Vizzotti. “El Reino Unido es un ejemplo de un país que ha tenido un aumento importante de casos pero gracias a la vacunación no tiene un aumento en hospitalizaciones y muertes”.
«Estamos en una situación favorable, con un número promedio de 717 casos en octubre»
En relación a la situación epidemiológica, Vizzotti indicó que “estamos en una situación favorable, de mucho optimismo, con un número promedio de casos en octubre de 717, comparado de 1634 de septiembre, y en mayo 26.892”.
Hay un “descenso sostenido mes a mes y en las últimas semanas se ha estabilizado el número de casos en un número muy bajo, incidencia baja, con porcentaje de positividad bajo en 5.982 casos semanales promedio”.
Sin embargo, advirtió, que en las últimas semanas “la proporción de casos está aumentando en menores de 18 años”, del 8 a 25%, por eso remarcó que “es muy importante avanzar con la vacunación de niños, niñas y adolecentes entre 3 y 11 años con Sinopharm y entre 12 y 18 años con Pfizer, que están disponibles”.
“Hemos superado el 50% de coberturas de vacunación en los adolescentes de 12 a 18 años y ya llegamos al 22.4% de entre 3 a 11 años”, informó.