Ya rige la ley que prohíbe las carreras de perros en todo el país

Nacionales

El Poder Ejecutivo promulgó y publicó hoy en el Boletín Oficial la ley que prohíbe las carreras de perros de cualquier raza en todo el país, que prevé entre tres meses y cuatro años de prisión para quien «organice, promueva, facilite o realice» esas competencias.
La ley 27.330, sancionada por la Cámara Diputados el 16 de noviembre, establece, además, la aplicación de multas de entre 4 mil y 80 mil pesos a quienes inflijan la ley.

La publicación en el Boletín Oficial lleva las firmas del presidente, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

El artículo primero de la ley establece que «queda prohibido en todo el territorio nacional la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza».

«El que por cualquier título organizare, promoviere, facilitare o realizare una carrera de perros, cualquiera sea su raza, será reprimido con prisión de tres (3) meses a cuatro (4) años y multa de cuatro mil pesos ($ 4.000) a ochenta mil pesos ($ 80.000)», expresa el artículo segundo de la ley.

Asimismo, establece en el artículo tercero que «esta ley se tendrá como complementaria del Código Penal».

La ley fue sancionada por la Cámara de Diputados en una sesión extensa que tuvo como marco enfrentamientos entre miembros de organizaciones defensoras de animales y personas que someten a perros a esas competencias en las puertas del Congreso.
El texto, impulsado por las organizaciones y presentado por la senadora del ARI-Coalición Cívica de Río Negro María Magdalena Odarda, fue aprobado en agosto de 2015 por el Senado y había obtenido dictamen favorable de las comisiones de Legislación Penal y Legislación General de la Cámara de Diputados.

La prohibición de las carreras de perros fue reclamada por organizaciones defensoras de animales en redes sociales y en la plataforma de Internet Change.org, donde juntaron más de 400 mil firmas para pedir a los legisladores el tratamiento de la ley.

Asimismo, realizaron campañas en las redes sociales para concientizar sobre la importancia de la ley, con el apoyo de personalidades destacadas de diferentes sectores, en el marco de amenazas proferidas por sectores que explotan a los perros sometidos a carreras, conocidos como «galgueros».

El presidente y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se pronunciaron en sus cuentas de las redes sociales en contra de las competencias, que están prohibidas en algunas provincias, entre ellas Buenos Aires y Santa Fe.

Organizaciones defensoras de animales advirtieron que los perros sometidos a correr carreras son drogados, viven hacinados en jaulas diminutas, atados para realizar montas forzadas por la cría indiscriminada de la raza, privados de sus necesidades afectivas, transportados en baúles o cajas y castigados con látigos.

La vida «útil» de esos animales es de menos de tres años y después de un tiempo de competir «quedan completamente destrozados», advirtieron las organizaciones, y dijeron que «la mayoría son abandonados o sacrificados, porque para sus explotadores, los galgueros, les generan un gasto innecesario».

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up