Los precios fijos por seis meses de 64 productos de primera necesidad que dispuso el Gobierno el miércoles pasado comenzaron a regir desde este lunes, aunque los controles comenzarán la semana próxima.
Al programa lo llaman Precios Esenciales y los comerciantes tienen tiempo hasta el 29 de abril para que se exhiban de manera muy visible en los locales. Los almacenes y los súper chinos no participan del programa.
Los precios esenciales son el corazón de las medidas que lanzó el Gobierno para llevar «alivio» a los hogares tras el fuerte aumento de precios que se reflejó con el 4,7% que arrojó la inflación en marzo. Entre los productos se cuentan aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. También comienza la venta de cortes de carne a $ 149 el kilo en la feria minorista del Mercado Central y en distintos frigoríficos.
Hoy el presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción Dante Sica recibirán a las empresas firmantes del acuerdo que fue voluntario y que deja fijos por seis meses a esos precios «Esenciales». Macri busca hacer visible el compromiso de las empresas y que se sumen más firmas al programa.
En cuanto a los precios, un equipo de 350 fiscalizadores del Ministerio de Trabajo tendrá desde la semana que viene a su cargo el control del cumplimiento del acuerdo a nivel nacional. Además, se ampliarán las facultades de la Secretaría de Comercio para evitar distorsiones en el mercado comercial, aplicar multas y realizar procesos rápidos de intervención cuando sea necesario.