Desde 1974, el 13 de octubre se celebra el Día del Psicólogo en la Argentina. La efeméride recuerda el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología, el cual tuvo lugar entre los días 11 y 13 de este mes en aquel año. De acuerdo con un estudio realizado por Modesto Alonso, la Argentina es el país con más psicólogos por cantidad de habitantes.
Los psicólogos juninenses Horacio Zalocco y Teresa Cannarozzo fueron entrevistados para el programa «Juntos» que se emite por Canal 10 los sábados de 21 a 22 para conversar sobre esta fecha y también sobre el Día de la Salud Mental que se conmemoró tres días antes, el domingo 10 de octubre.
El Día Mundial de la Salud Mental (DMH), que se celebra cada 10 de octubre, es promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El evento representa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.
La pandemia de COVID-19 ha agravado la situación de salud mental en la Región, aumentando los nuevos casos de afecciones de salud mental y empeorando las preexistentes. También ha producido interrupciones significativas en los servicios para trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias. Las poblaciones que históricamente se han enfrentado a una mayor carga de afecciones de salud mental y un acceso reducido al tratamiento se ven afectadas de manera desproporcionada por los impactos de COVID-19 en la salud mental.
INCIDENCIA DE LA PANDEMIA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL Y LA ATENCION VIRTUAL
El doctor Zalocco sostuvo que «nuestra profesión se ha visto envuelta en esta situación tan inédita para nuestra generación, para quienes habitamos el planeta en este momento y que nos puso a todos en una situación problemática. Como profesionales de la salud no dejamos de padecer los efectos de la pandemia al igual que el resto de la humanidad: ese efecto tan devastador de una angustia muy grande al comienzo porque era algo inédito y se veía lo terrible de la situación, además hemos estado envuelto en dificultades para seguir con el ejercicio de la profesión».
«Las restricciones que se implementaron -agregó el profesional entrevistado- hicieron que tengamos que estar un tiempo sin poder ejercer la profesión y luego estableciendo contactos de forma diferente con nuestros pacientes y la ente que quería consultarnos, a través de los dispositivos virtuales, si bien no era algo nuevo porque ya la metodología se usaba en algunas ocasiones, pero con la pandemia el trabajar con dispositivos virtuales fue la única forma de seguir en contacto, hasta que ante la nueva situación epidemiológica se ha vuelto al trabajo presencial y desde hace un tiempo nos podemos encontrar nuevamente con los pacientes en forma presencial».
Acotó la doctora Teresa Cannarozzo que la virtualidad «no fue aceptada por todos los pacientes al principio» e hizo notar también que «algunas obras sociales que cubren tratamiento psicológico reconocieran la forma remota como una forma de atención. Inclusive, ahora, hay personas que no quieren retomar la presencialidad porque se han acostumbrado mucho a la atención por los dispositivos virtuales».
Mencionó que «la pandemia no generó nuevos padecimientos. Trabajamos con determinadas enfermedades o el padecimiento de los sujetos, pero sí se han agravado algunos cuadros o la particularidad del modo de transitar los duelos ya que hubo gente que no se pudo despedir de sus familiares ni acompañarlos en el proceso de la enfermedad y eso lo percibimos en el tratamiento como también nuevas formas de elaborar los duelos».
CONTACTOS PROFESIONALES A TRAVES DE LA VIRTUALIDAD
En lo particular de la profesión, la doctora Cannarozzo hizo notar que «hay un grupo importante de colegas de la zona que hemos construido vínculos de comunicación, de trabajo, de cierta solidaridad a través de los grupos de WhatsApp y compartiendo hasta espacios de formación, por encuentros virtuales. La formación virtual creció muchísimo».
Precisamente el doctor Zalocco acotó que «el aislamiento físico que impuso la pandemia y las restricciones, produjeron una movilización muy grande en todo lo que fueron las redes sociales y dispositivos virtuales y se produjo un fenómeno muy interesante: el agrupamiento espontáneo de colegas de diferentes edades y corrientes psicológicas que espontáneamente se fueron juntando en las redes sociales y a partir de ello surgieron cosas muy interesantes que se seguirán manteniendo a través del tiempo».
«Hay mucho trabajo por realizar -añadió el doctor Zalocco- porque la pandemia dejará efectos singulares en cada uno, algunos de ellos difíciles de poder sobrellevar y habrá que trabajarlos durante mucho tiempo. Teresa hacía referencia a familias que no se han podido despedir de quienes fallecieron. Eso quedo grabado de tal forma y se necesita acompañamiento y apoyo de un trabajador de la salud mental porque es muy difícil poder sobrellevarlo».