Desde el Gobierno de Junín destacaron las acciones que se encaran en el marco de una política de concientización y promoción de esta acción a través de la subsecretaría de Medio Ambiente.
El reciclaje es el proceso de recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos, y que de otro modo serían desechados como basura. Una nueva oportunidad para la Tierra, a la que se puede proteger si se entienden los beneficios del reciclaje y la manera correcta de separar los residuos. Así lo entiende el Gobierno de Junín, que lleva adelante una fuerte política de concientización y promoción de esta acción.
La Subsecretaría de Medio Ambiente es la encargada a nivel municipal de la implementación de acciones destinadas a la protección del ambiente y la mejora de la calidad de vida de los vecinos, considerando como eje el concepto de sostenibilidad, entendido como la satisfacción de las necesidades de nuestra generación sin comprometer a las generaciones futuras. Entre sus funciones se destacan la concientización ambiental, gestión integral de residuos, programas de reciclado, entre otros.
Establecido por la Unesco en 2005, cada 17 de mayo se celebra esta fecha para recordar la importancia del cuidado del planeta a través de una adecuada gestión de los residuos y el desarrollo de políticas de acción comprometidas con el cuidado del ambiente. En este sentido, el Municipio de Junín lleva a cabo diferentes acciones que buscan hacer efectiva la acción del reciclaje y su importancia y como siempre, trabajando conjuntamente con instituciones de la comunidad.
En ese marco, desde el área de Ambiente municipal, se detallaron algunas de las diferentes acciones que se llevan adelante en este sentido y recordaron que, ingresando a la web https://www.junin.gob.ar/servicio/junin-recicla, se puede acceder a un mapa de la ciudad con toda la información sobre estos temas.
Campaña de de recolección de residuos de aparatos electrónicos «Otro final es posible»
El objetivo de este programa es concientizar a la ciudadanía sobre la gestión responsable de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE´s) utilizados en los hogares, así como también difundir los beneficios ambientales, económicos y sociales que implica su reutilización, reacondicionamiento y disposición final.
El desarrollo de la tecnología generó innumerables cambios positivos en la vida cotidiana. No obstante ello, la cara menos amable del avance tecnológico se manifiesta en un crecimiento de los desechos electrónicos (computadoras, celulares, televisores, electrodomésticos, etc.), problema que hoy deben enfrentar todas las ciudades del mundo.
Las computadoras y sus monitores, al igual que los teléfonos celulares y los electrónicos, en general, tienen un ciclo de vida que tarde o temprano (5 años para una PC, y 2 años para un celular) pasan a ser “chatarra”. Estos aparatos tienen en su conformación metales o compuestos peligrosos como el plomo, mercurio, cadmio y bromo entre otros.
Por otro lado, la mayoría de los aparatos electrónicos contienen elementos, incluyendo dichos metales, que se pueden reciclar. Teniendo en cuenta esto y en respuesta a la problemática que acarrea tal cuestión, se propuso desde el Gobierno de Junín, poner en marcha una campaña para la recolección diferenciada de RAEE´s, destinada a promover su reacondicionamiento y reutilización, recuperar materias primas y establecer la apropiada disposición final de los residuos que generan. Derivado de este noble desafío, el gran paso que debemos dar, es evitar que estos residuos terminen su ciclo de vida en rellenos sanitarios.
El destino de lo recuperado es entregado al Servicio Penitenciario Provincial dentro del Programa de Disposición y Reutilización de Tecnologías en Desuso (DRTD).
El Programa DRTD es un instrumento de la Dirección de Trabajo Penitenciario, creado por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires mediante la Resolución N* 332 del año 2009, que consiste en la recolección gratuita y de manera ordenada de RAEE´s que están dañados o en desuso.
Por el volumen de los residuos y la cantidad que se reciben, desde el Municipio se realizan 4 campañas, una por estación del año. Cada una se desarrolla durante 5 días consecutivos durante la mañana, donde se reciben todo tipo de aparatos en condición obsoleta, para reparación o funcionando. Vale aclarar que quedan fuera de esta campaña elementos de línea blanca, como heladeras, freezer, lavarropas y también pilas y toner.
El lugar de recepción es el Polideportivo Beto Mesa ubicado en Primera Junta 720, donde se puede ingresar con el vehículo y descargar los residuos electrónicos, además, dentro del programa de Responsabilidad Social Empresaria, diferentes empresas se suman a las campañas para hacer entrega a cada vecino que deja sus residuos un plantin.
Programa de reutilización del Aceite Vegetal Usado (AVU)
Los puntos de recolección de Aceite Vegetal Usado (AVU) están destinados a vecinos que utilicen aceite para la cocción. Al ser un residuo muy contaminante para el agua y perjudicial para las instalaciones, pueden acercarlo para su reciclado y fabricación de Biocombustible. El AVU debe ser envasado una vez frío en botellas o bidones, previamente limpios, y bien cerrados para evitar derrames desagradables.
El Aceite Vegetal Usado (AVU) es un residuo contaminante, pero con su correcta disposición se evitan efectos nocivos que nos afectan a todos y a su vez puede ser utilizado como materia prima para la producción del Biodiesel.
Según datos suministrados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y la Asociación Argentina de Grasas y Aceites, el consumo de aceites vegetales en la República Argentina se estima en un promedio de 18 litros por persona por año.
Los beneficios directos de esta acción se pueden resumir en:
Disminuir la contaminación provocada en los flujos de agua por el vertido del AVU (1 litro puede contaminar 1000 litros de agua)
Reducir el taponamiento de desagües, cloacas, cañerías y alcantarillas.
Evitar la impermeabilización de pozos ciegos, conservando su adecuada absorción.
Evitar que los aceites lleguen a espejos de agua, impidiendo el paso de luz solar y oxígeno, cuidando la flora y fauna acuática.
Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al sustituir combustibles fósiles por biocombustibles.
Generar recursos económicos para las organizaciones sociales adheridas al plan BIO.
Compromiso y participación social.
Colaborar con el Plan Estratégico Municipal de Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos y la Campaña Nacional Valoremos los Alimentos.
Vale destacar que, entre los beneficios de este programa se encuentran los destinados a organizaciones sociales sin fines de lucro y escuelas secundarias ya que, por cada litro de aceite vegetal usado que entregan los vecinos y comercios de Junín se destina una ayuda económica simbólica a dichas entidades.
Durante 2017 y 2018 el Gobierno de Junín entregó por este plan al Club de Leones y a la ONG Esperanza de Cambio más de $15 mil a cada uno, equivalente a más de 80.000 litros de aceites.
Desde mitad de 2021 a finales de 2022, se recolectaron casi 70.000 litros, y el dinero correspondiente se repartió entre instituciones educativas que participan del Proyecto «Un mural por mi planeta».
¿Cómo ser parte del Plan ?
Si el interesado es un generador comercial (restaurantes, bares, comedores, hoteles, clubes, casas de comida, etc) debe comunicarse al teléfono 154367774 o al correo electrónico medioambiente@junin.gob.ar. El servicio no tiene costo, y el programa provee los elementos necesarios para el acopio del AVU y la calco identificatoria.
La empresa recolectora del aceite pasará a retirarlo periódicamente sin cargo por el comercio, de acuerdo al volumen generado y en coordinación con el establecimiento.
Si se quiere colaborar desde un hogar y ser parte del programa, se pueden acercar los aceites vegetales usados en botellas o bidones bien cerrados a los edificios municipales de:
Desarrollo económico, España 37 (Subsecretaría de Ambiente, de 8 a 14h.)
Obras Sanitarias, Alberdi 902 (de 8 a 14h.)
Oficinas Municipales, Av. Arias 69 (de 8 a 14h.)
Y próximamente, se estarán sumando los espacios CITE, ubicado en Rivadavia 1470 y el Parque Natural Laguna de Gómez, en la delegación municipal.
En nuestra ciudad se calcula un aproximado de 1.800.000 litros por año de consumo de estos aceites, por lo que, con ayuda de todos, podemos seguir ampliando y mejorando la recuperación de este material logrando beneficios ambientales, de infraestructura y solidarios.
Otras acciones que el Municipio lleva adelante para concientizar a la comunidad de la importancia del reciclado, son las charlas que periódicamente se brindan en todas las escuelas del Partido y también las de:
PUNTOS VERDES
Los puntos verdes son contenedores dispuestos en zonas estratégicas de nuestra ciudad para que los vecinos puedan llevar los residuos reciclables que hayan separado en origen, o sea en sus domicilios, y así sean recuperados para su próximo reciclado.
En ellos se depositan: papeles, cartones y tetra pak, también latas de conserva y envases de vidrio y plástico. Deben estar vacíos, limpios y secos y preferentemente aplastados, para optimizar el espacio y se recuerda a los vecinos que deben colocarse dentro del contenedor.
TAPITAS DE PLÁSTICO
Los puntos de recolección de tapitas plásticas pueden ser cubos contenedores, grandes recipientes o bien los «Corazones Solidarios».
Todos los vecinos podemos colaborar con la Coop. del Hospital Abraham Félix Piñeyro de nuestra ciudad depositando las tapitas plásticas.
Se deben depositar limpias y secas.
ECO-BOTELLAS
Se trata de un proyecto impulsado y llevado a cabo por Ambientarg, bajo el nombre «Junín EcoBotellas», donde se invita a los vecinos a armar sus ecobotellas rellenando botellas o envases plásticos con plásticos de un solo uso. Para darles un destino seguro, se puso a disposición el Complejo Beto Mesa para que los vecinos puedan llevar sus ecobotellas para depositarlas en un contenedor y la logística de traslado a la empresa que los recicla en madera plástica.
Llevarlas bien llenas, compactadas y tapadas y rellenadas con plásticos limpios y secos, son los requisitos indispensables de una ecobotella.