A través de una encuesta virtual, las y los juninenses pueden opinar sobre la movilidad y el transporte público en la Ciudad

Noticias

Continúa la Encuesta de Movilidad y Transporte en Junín realizada en el marco de una investigación entre la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la Universidad Técnica de Berlín (Alemania). La encuesta interactiva online permanece abierta para ser completada por residentes de Junín. Hasta la fecha, se han alcanzado el 50% de las respuestas requeridas para el objetivo de lograr información estadística relevante de la movilidad en la ciudad. 

Esta consulta -que puede ser respondida en forma on line- es parte indispensable de una investigación que también incluye entrevistas con actores importantes del sector, tanto del ámbito público como del privado. La información que se pueda obtener de los juninenses a través de la encuesta mostrará su perspectiva de la movilidad local para comprender las costumbres de hoy y conocer las tendencias del futuro.

Link de la encuesta:

https://forms.gle/ogupGhcdGnPTchEG9

Además, las investigadoras han abierto cuentas en redes sociales donde se vuelca información respecto a la tarea que vienen llevando a cabo:

Instagram: @movilidad_junin

Facebook: Movilidad Junin

«¡Ayudanos a mejorar tu ciudad! De una forma muy fácil y rápida podés ser parte de una investigación de la Universidad Técnica de Berlín, Alemania y la Universidad de Buenos Aires sobre movilidad en Junín para pensar el futuro de tu ciudad. Si vivís en Junín, seguí este link y completa la encuesta interactiva: https://forms.gle/dajM1kFLzVq1VXBy6 », destacaron las investigadoras.

UN ESTUDIO SOBRE COMO NOS CONECTAMOS LAS Y LOS JUNINENSES

Las arquitectas Mercedes Vazquez y Valeria Felix (foto), están desarrollando un estudio sobre la conectividad y la movilidad en Junín en el marco de la  Maestría en Planificación y Movilidad Urbana, programa dual entre la Universidad de Buenos Aires y Universidad Técnica de Berlín.


En diálogo con JUNIN24 contaron que «este trabajo ya viene en desarrollo desde hace un año. Venimos hablando con representantes de la Municipalidad de Junín sobre esta idea que surgió a partir de nuestros estudios en esta Maestría que nos llevó a investigar cómo es la movilidad en ciudades de escala intermedia en esta región del país y elegimos Junín porque consideramos como representativa, con conexiones importantes con los tres centros urbanos más grandes como Buenos Aires, La Plata y Rosario y es una cabecera regional por los servicios administrativos, comerciales y de esparcimiento», todo de acuerdo a los parámetros del estudio.


Además se agrega que hace poco tiempo que está implementado el servicio de colectivos -desde abril de 2019- y eso es otro factor que hace a nuestra Ciudad como apropiada para este trabajo. Ambas investigadoras tienen familiares en la región como el caso de Valeria que es oriunda de Trenque Lauquen y Mercedes, de Chivilcoy, por lo que están familiarizadas con las características de Junín.


«Investigamos a la Ciudad, con toda la información solicitada al municipio en primer término y luego con contactos con juninenses y actores sociales que tienen que ver con el tema transporte y movilidad que fueron aportados por el municipio y actualmente, en estos días, estamos haciendo investigación de campo, para comparar la investigación teórica, que se vio retrasado por la situación epidemiológica de Covid 19. Ante el panorama actual que permite mayor movilidad estamos encarando esta etapa», señalaron a este portal digital informativo ambas investigadoras que residen en Berlín.


Actualmente se está también en la etapa de una encuesta entre los habitantes de la Ciudad para conocer cómo se mueven los juninenses, a que aspiran en el ámbito de la movilidad, aportes o ideas o devoluciones sobre medidas que se han implementado en el último tiempo. Además se entrevistará a actores vinculados directamente con los modos de transporte juninenses tanto del ámbito público como privado. «Estamos satisfechas con el nivel de capacitación técnica que encontramos, también el de las ideas con relación a sustentabilidad, modos sustentables. Es una ciudad con mucha potencialidad. Realmente creemos que podría crecer mucho en el uso de sistemas más sustentables como la bicicleta. También hay mucha gente que empezó a usar el colectivo y por eso queríamos indagar la percepción de la gente lo que está sucediendo. Además queremos indagara y profundizar más en el uso de motos y autos que vemos que hay muchas en la calle y deseamos conocer las razones y si hay posibilidad de una tendencia de que la gente disminuya el uso de la moto y el auto», destacaron.


«Es fundamental que la gente participe. La calidad de los datos y conclusiones depende del volumen de respuestas que podemos reunir para que sea representativa de la ciudad y confiable estadísticamente y además de diferentes grupos: en edad escolar, trabajadores, estudiantes, jubilados, de todos los géneros, distintas profesiones. Cuanto más heterogénea sea la muestra, nos dará mayor representatividad y es muy fácil participar. Además la participación ayuda a mejorar la Ciudad», puntualizaron a JUNIN24.


La encuesta es anónima y de fácil acceso y respuesta. Posteriormente llegará la etapa de procesamiento y análisis estadístico de datos, situación actual, tendencias que se pueden ir identificando de acuerdo a las respuestas que se brinden, elaboración de conclusiones que estará en el informe final que se pondrá a disposición de la Ciudad para determinar estrategias, políticas y decisiones posteriores.

«La idea es juntarnos con la gente que nos entrevistamos y contarle los resultados, si el Covid lo permite en forma presencial y compartir e intercambiar ideas, qué se puede mejorar, qué piensa la gente, cuáles son las tendencias», señalaron.


«Este tipo de estudios -señalaron en la entrevista con este portal digital informativo- permiten conocer las realidades de las ciudades, fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas. A veces se piensa que hay recetas mágicas y lo que funciona en una ciudad puede funcionar en otra y a veces no es tan así. Primero hay que hacer estudios porque las realidades son otras. Hay ciertas particularidades de Junín que a veces no se dan en otras ciudades de características similares. También hay que indagar y este tipo de encuestas es lo que da esta posibilidad de brindar soluciones a cada ciudad», resaltaron las investigadoras.


Además pusieron de relieve que «la idea es que los gobiernos locales puedan contar con información de calidad para poder planificar a futuro objetivos estratégicos que les permitan crecer de una manera sustentable, proyectar el transporte y la movilidad de acuerdo a sus otros objetivos de desarrollo habitacional, industrial, de equipamiento y que el transporte sea una herramienta que ayude. Que el transporte y la movilidad dialogue con las demás áreas. No se puede planificar un nuevo barrio sin tener en cuenta las conexiones. Debe ir todo de la mano. Lo ideal es que cada ciudad pueda desarrollar su estudio pero no tonemos conocimiento que se esté haciendo otro estudio similar, aunque hay otros estudios sobre movilidad. Es importante que cada Ciudad cuente con sus datos confiables y pueda planificar con información concreta», resaltaron.

COMPARTIR:
A través de una encuesta virtual, las y los juninenses pueden opinar sobre la movilidad y el transporte público en la Ciudad
Micheli advirtió que por los aumentos de precios y la división del Frente de Todos «solo un milagro» evitará el «triunfo a la derecha»
Dos comunicadores juninenses premiados en Buenos Aires
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up