«Hubo una epidemia de diabetes durante la pandemia para no venir a laburar. Hay gente que no tiene cara», expresó el dirigente médico. Sostuvo que «el doctor Meneses le pone el cuerpo a todos los conflictos pero los directores asociados están absolutamente borrados» y dijo que «la gente de Emergencia que fundamentalmente son mujeres que están reclamando, con mucho desgaste, durante la pandemia. Tuvieron poca respuesta».
El doctor Adrián Pérez, de CICOP Junín, se refirió a la situación planteada en el sector de Emergencias en el Hospital Interzonal de Agudos de nuestra ciudad. En declaraciones a LT 20 Radio Junín dijo que «me gusta que el Hospital cada tanto sea noticia en el sentido de que desde adentro quiere modificar las cosas y que mejoren. En los 36 años que tengo en este Hospital vemos que dirección a dirección que va cambiando, las cosas mejoras. Este Hospital está mejor que décadas atrás. Este hospital era una salita y se transformó en un Hospital. Esta bueno que desde anoche se reclame».
Sostuvo el profesional que «si bien a la gente le debe llamar la atención que los médicos reclamen,. está bien. Atravesamos una pandemia, no es algo normal. la gente que trabaja en la emergencia de este hospital ha tenido un desgaste muy grande. Ha presentado reclamos para los cuales a lo mejor no hubo toda la satisfacción y respuesta que esperaban y acá están dando batalla».
«Hay que saber que el Hospital de Junín es materno infantil y de emergencias. La Corpo nos dio ese rol. Materno infantil se defiende desde los ministerios pero todo lo que corre en las calles de Junín en emergencias impacta en el Hospital, después se verá si se traslada a una clínica porque tiene obra social o no. Si la parte de emergencias está en crisis, pone en crisis a todos e incluso a los vecinos de Junín y al municipio. El municipio no puede hacerse el distraído», señaló el profesional en la entrevista realizada por Ricardo Avaca para el programa «Amanece que no es poco».
Pérez sostuvo que «hay varios componentes. Hay mucho de política sanitaria, no partidaria, y acá hay que dar respuestas. Durante la pandemia se fortaleció la planta, se nombró mucha gente pero mucha de esa gente que entró, empezó a no cumplir horarios, a no cumplir tareas, a hacerse el distraído. Las asimetrías de este hospital, de toda la vida, en el cual se encuentran las cargas horarias, son las que hace que el «Abraham Piñeyro» cada tanto sufra una crisis importante. Vemos que hay muchas diferencias salariales, mucha diferencia de compromiso y mucha diferencia de carga horaria. Eso tiene que ser corregido y creo que con el tiempo será corregido. El médico mucho trabajo no tiene fuera del hospital, no hay mucho trabajo para todos los médicos y el Hospital es un buen lugar de trabajo donde uno puede desarrollarse y además tener un ingreso, que no será el mejor, que serán magros según la definición de nosotros los médicos, pero es un salario, aportes jubilatorios, una obra social que no es menor cuando el médico en el privado está en negro en todas las situaciones que se mira. Uno va a una clínica y de cinco médicos hay uno nombrado y se le paga un sueldo, no magro, irrisorio».
«Estamos en una profesión bastardeada, maltratada, nunca reconocida ni por los gobiernos ni por las instituciones. El planteamiento de 17 médicos de emergencia está muy bien. Lo de la renuncia dijo que acá no renuncia nadie. Nosotros no renunciamos, los que pasan son los directores. Muchos somos médicos del Hospital y tenemos ganas de seguir. Acá no renuncia nadie. Si bien está bueno presentarlo como una medida de presión, el consejo que le doy a los colegas es que si les gusta el Hospital no renuncie, pero si no les gusta el Hospital que se vayan, obvio», agregó.
«HAY UNA RELACION ROTA ENTRE MENESES Y EL SERVICIO DE EMERGENCIAS»
Durante el diálogo con Ricardo Avaca, Pérez dijo que «cuando se habla de la dirección, me parece que hay una relación rota entre Sebastián Meneses y el servicio de emergencias, pero hay cinco directores, siempre dijimos que son demasiados. Son cinco, sobra uno, según el organigrama», expresó.
Señaló que «en el caso de Mario Scévola, él está con los números así que no tiene porqué andar respondiendo en general con temas médicos, pero los demás que tienen que ver con la tarea hospitalaria, para mi gusto no se hacen cargo».
«El que tiene obligación de hacerlos trabajar es el director de turno y el ministerio de Salud», señaló Pérez quien además agregó que «hay directores que vienen una hora. Yo soy Jefe del Servicio de Radiología, es un área relativamente importante dentro del Hospital con mucho personal técnico, médico, administrativo, de limpieza. Un director asociado estaba a cargo de mi área. Pedí que me lo sacaran porque el tipo viene una hora al Hospital y no pasó nunca por mi servicio a preguntarme que necesitaba. Si acá revisan la dirección, van a tener que revisar los cinco. Es un buen momento»., expresó.
«EL DOCTOR MENESES LE PONE EL CUERPO A TODOS LOS CONFLICTOS»
Asimismo el dirigente médico señaló que «el doctor Meneses le pone el cuerpo a todos los conflictos pero los directores asociados están absolutamente borrados. Cada cual jugando su rol, pasando pocas horas por el Hospital y haciendo sus negocios es decir, conseguir nombramiento para amigos. Cuando se habla de la dirección hay que hablar claro: Acá hay una relación que está rota entre Meneses y el servicio de emergencias, pero también se rompió porque el director ejecutivo se cargó todo el Hospital, incluso en pandemia y trató de responder en la medida que pudo a las cuestiones. En este caso claramente no lo logró porque del lado del servicio de emergencias siguen los destratos».
Además en la entrevista con Radio Junín dijo el doctor Pérez que «en cuanto a destratos, persecución y hostigamientos, yo he charlado muchas veces con Tamara Valtorta , secretaria general de CICOP Junín, incluso con Meneses, se corresponde con los nuevos paradigmas que hay en la sociedad, de que hay que deconstruirse, cambiar el lenguaje y muchos médicos seguimos hablando como hace mucho tiempo, algo que las mujeres, que son mayoría en el servicio de Emergencia no lo toleran y tienen razón. Eso es lo que ellas viven como destrato, persecución y hostigamiento porque ya lo hemos charlado mucho. Si así lo quieren, se arreglarán las cosas y si no lo quieren, he visto volar direcciones por los aires por mucho menos que esto».
Sostuvo que «la pandemia agudizó las cosas. El servicio de Emergencia estaba bastante bien organizado hasta que explotó la pandemia porque ellos tenían que vestirse y desvestirse varias veces en el día incluso dejar abandonada la guardia para atender un Covid positivo o caso sospechoso. Esa carga de atender la pandemia la recibió también la emergencia mientras hubo colegas que entraban al Hospital a rascarse, o a no venir o a declarar que tenían diabetes. Hubo una epidemia de diabetes durante la pandemia para no venir a laburar. Hay gente que no tiene cara», expresó.
«La verdad es esta: Hubo muchísimo esfuerzo de la gente de Emergencia que fundamentalmente son mujeres que están reclamando, con mucho desgaste, durante la pandemia. Tuvieron poca respuesta. Rescato la tarea de Sebastián Meneses al frente del Hospital desde el punto de vista que logró cierta tranquilidad en una crisis como la pandemia, que consiguió muchísimas cosas para ir mejorando la tarea pero veremos cómo termina esta relación de Meneses y el servicio de Emergencia. Las colegas médicas están en una posición que no aflojan, son muy corajudas. Nosotros desde el gremio, obviamente apoyamos el reclamo, intervinimos infinitamente en reuniones, esperando las respuestas. Las notas empezaron en mayo de 2020 y en marzo empezó la pandemia. En mayo empezó a pegar en Junín. Hubo muchos desgastes con tremendas asimetrías. Por ahí había entrado un dermatólogo, por ejemplo, en plena pandemia y entonces que se calce los guantes y trabaje en pandemia, porque en definitiva es médico, porque en pandemia como dermátologo habría vista a dos personas y había una gran parte del Hospital que trabajaba a destajo: enfermeras, médicos, camilleros, ambulancieros, ni hablar la gente de limpieza que cada que entra un paciente Covid o sospechoso debe limpiar antes y después la sala».
Reiteró finalmente el doctor Adrián Pérez que «si uno revisa años y décadas atrás, el Hospital se está transformando en un lugar con una atención médica aceptable y hay que esperar que siga mejorando, no queda otra», concluyó.
¿POSIBILIDAD DE ACUERDOS?
Según publica el diario Democracia en su sitio web, tras conocerse un comunicado dirigido al doctor Meneses, en el cual 17 médicos de emergencia del «Abraham Piñeyro» amenazaron con renunciar fuentes del nosocomio dijeron a periodistas del diario Democracia que «la atención está garantizada y que la situación comienza a normalizarse».
Señala el matutino en su sitio web que el martes habrá una reunión con profesionales del área que expresaron su disconformidad en la cual podría arribarse a un entendimiento con la dirección, según adelantó Democracia este sábado.