El coordinador general de la Sala Covid-19, Dr. Mauricio Leo, brindó un panorama de la situación que se está viviendo en el HIGA Junín. Por otro lado, el director ejecutivo, Dr. Sebastián Meneses, se refirió a la ocupación de camas.
El coordinador general del Segundo Piso Sector Covid-19 del Hospital “Abraham Félix Piñeyro” de Junín, Dr. Mauricio Leo, aseguró que en la actualidad “los pacientes que están vacunados con al menos una dosis tienen una mejor respuesta al tratamiento de recuperación”.
En un contexto que está atravesado por la suba de contagios, el Dr. Leo habló de la situación que se vive en el Segundo Piso y aseguró que hoy los casos más graves se están dando en pacientes más jóvenes, que van desde los 40 a los 60 años.
En relación al presente, explicó: “Han aumentado mucho el número de casos. En la sala tenemos cada vez más casos positivos. Y lo que vemos es la presentación de cuadros más severos, más graves y que comprometen a pacientes de menor edad”.
Añadió: “El año pasado, en la primera ola, teníamos los casos más graves en los pacientes mayores de 60 años y ahora vemos que la franja etaria se ha desplazado. Entre los 40 y los 60 años estamos teniendo los casos más graves”.
Completó: “Este desplazamiento de la franja etaria, en general, notamos que tiene relación con dos factores de riesgo muy importantes, que es la obesidad y la hipertensión arterial”.
“Un paciente entre 40 y 60 años, hipertenso u obeso, o ambas cosas, se está presentando con cuadros graves y esto antes no lo veíamos. Y también vemos que con estas características responden menos a los tratamientos que otras veces”, argumentó el especialista.
Por otro lado, como ya es de público conocimiento, en todo el mundo se ha observado que la vacunación con una dosis, si bien ofrece menos protección que con dos dosis, brinda protección muy alta frente a la enfermedad grave, hospitalización y muerte.
En este sentido, sobre la importancia de la vacunación, el Dr. Leo subrayó: “Hoy notamos que aquellos pacientes que llegan con, al menos, una dosis de la vacuna, tienen mejor respuesta al tratamiento y los que no tienen ninguna dosis de la vacuna vemos que la respuesta es más lenta y más dificultosa”.
“Todos estos comportamientos forman parte del análisis y de las observaciones que realizamos desde nuestro equipo de trabajo. Son datos que forman parte de las estadísticas y que también marcan diferencias entre la primera y esta segunda ola de contagios que hoy estamos sufriendo”, finalizó.
OCUPACION DE CAMAS
El director ejecutivo del HIGA Junín, Dr. Sebastián Meneses, confirmó esta mañana que tanto en la sala de internación para pacientes leves como en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) “la ocupación de camas sigue estando en porcentajes muy altos”.
Puntualmente, explicó: “Desde hace varias semanas que estamos trabajando al límite. En el Segundo Piso Sector Covid-19 estamos en un 80% de ocupación y en la UTI la situación es un poco más grave, porque venimos trabajando con un 90% de ocupación. Los porcentajes varían constantemente pero los números son estos”.
Añadió: “No obstante, como lo hemos hecho desde el inicio de esta pandemia, todos los días informamos de nuestra situación ante el Ministerio de Salud provincial y entre las proyecciones ya se están analizando alternativas concretas para ampliar los servicios de internación”.
“Durante la pandemia el hospital ha estado a la altura de las circunstancias y ha dado respuestas concretas no solo a los pacientes de Junín, sino también a todos los pacientes que llegan desde las distintas localidades de la Región Sanitaria III. Esto no va a cambiar, sabemos que la situación es compleja, pero seguimos gestionando y trabajando para seguir haciéndole frente a esta pandemia”, finalizó Meneses.