La secretaria de Gobierno del municipio de Junín dialogó con JUNIN24 y destacó el apoyo que se viene haciendo desde el Ejecutivo local a las expresiones artísticas. «Cada día vamos aprendiendo que la Cultura es un trabajo», resaltó. Las consecuencias de la inflación en materia de gobierno municipal.
La secretaria de Gobierno del municipio de Junín, Agustina De Miguel, destacó el fuerte acompañamiento que el municipio viene dando a la actividad cultural juninense en sus distintas facetas artísticas que convierten a Junín en un importante lugar de oportunidades como foco cultural y laboral también en este aspecto. «Estamos trabajando muchísimo en ese concepto que vino fundamentalmente de parte de los artistas -señaló Agustina De Miguel en diálogo con este portal digital informativo- Aprendemos de los que saben y no lo hacemos solamente en cultura sino en todas las áreas que tenemos en el Gobierno de Junín. Lo primero que hago siempre es escuchar al que se dedica a la actividad específica. En este caso, el arte implica un montón de variantes que van desde la literatura, pintura, teatro, escultura, la música y otras actividades. La cultura es la expresión de una comunidad y debe ser tenida muy presente no solamente para poder darle la oportunidad a los artistas de ser conocidos y qué quieren expresar, sino también hacen bien a la comunidad».
Y en este sentido puso de relieve la política de apoyo a las expresiones culturales implementada desde el Gobierno de Junín a través del Mecenazgo -que cuenta con la reglamentación correspondiente por Ordenanza-. «La historia dice que cuando el mecenazgo estuvo muy presente, ya desde las antiguas comunidades, estas tuvieron más paz social porque la cultura estaba presente en la vida de esos pueblos».
Resaltó la funcionaria en la entrevista con JUNIN24, que «estamos impulsando la Cultura por dos motivos esenciales: primero para darle a los artistas de Junín el lugar que merecen tener y en segundo lugar porque todo lo que esos artistas hacen de alguna manera derrama en el bienestar de la comunidad juninense».
Destacó también en el orden cultural que la muestra de artistas juninenses que se desarrolló este viernes en el Salón Rojo del Palacio Municipal en una propuesta conjunta entre la dirección de Cultura del Gobierno de Junín y el departamento legislativo comunal, forma parte de línea de acción. En esta primera edición se exhibieron obras de Martín Treachi y Luciana Bianco. «Ellos están exponiendo en la Galería y nos parecía una buena ocasión salir de los museos para poder mostrarlo en un lugar tan lindo como el Concejo Deliberante y unimos el poder legislativo con el arte y la cultura», destacó la funcionaria.
«La manera de que el artista pueda crecer tiene que ver con el reconocimiento de la gente» agregó la secretaria de Gobierno a JUNIN24 que «cada día vamos aprendiendo que la Cultura es un trabajo y hoy estamos siempre pagando a los artistas, músicos y estamos proponiendo que así sea porque debe ser su fuente de trabajo que así es».
GESTIONAR EN TIEMPO DE INFLACION
En el diálogo con este portal digital informativo que también, como consecuencia de la inflación, los proveedores no pasan precios e hizo notar que en el aspecto cultural, también sucede lo mismos. «Estamos programando actividades en noviembre y todavía no podemos armar un presupuesto porque los mismos artistas tienen temor a evaluar cuánto podría salir su trabajo en noviembre. Nos va a pasar en el armado de la Feria del Libro desde lo más básico hasta el caché que puede cobrarnos una persona que puede venir a Junín y de los locales que siempre están presentes».
«Es difícil poder previsonar en este contexto peor hay que hacerlo porque no podríamos llegar a un acuerdo para llevarlo adelante pero lo que hacemos es dialogar, establecer un número que sea significativo y que las dos partes quedemos conforme», destacó la funcionaria.
«SIEMPRE ME PROPONGO LA ESCUCHA ACTIVA Y DAR RESPUESTAS»
En materia de toda la secretaría de Gobierno en el segundo semestre de 2022, que «la gestión que lleve adelante en la pandemia me enseño muchas cosas. La primera y principal es saber escuchar, ser abierta, que la verdad no la tiene uno, que las decisiones no son unilaterales y que lo que hay que hacer es entender la problemática de la persona, tener empatía y entender el proceso que está vivienda y necesita una solución de parte del Ejecutivo. Lo segundo es dar una respuesta así sea un no y si es no dar las explicaciones porqué no s epuede hacer lo que el ciudadano está solicitando, se explica, podemos encontrar a veces descontento en la respuesta pero estamos para tener el temple y poder escuchar ese enojo de parte del ciudadano», destacó.
«Siempre me propongo la escucha activa y dar respuesta», resaltó.y agregó: «Estamos acá en forma voluntaria y lo que debemos hacer es hacer servicio público».
Además de Cultura, en la dirección de Educación se está enfatizando mucho los cursos como por ejemplo las charlas junto al ministerio público en el uso responsable de las redes sociales, como también sobre otros temas como noviazgos problemáticos, RCP, seguridad vial, alimentación saludable, salud odontológica.
«Abordamos muchos temas desde la dirección de Educación para dar en escuelas públicas y privadas», mencionó.
En Juventud también se relación con Cultura y Educación y otras áreas como el caso del área de licencias de conducir que permitieron dar respuestas y atención a la gente que concurrió los días sábados para obtener su primera licencia de conducir.
«Enfocamos en dar respuesta al vecino y en la medida que podamos hacerlo, vamos a estar», destacó la secretaria de Gobierno a JUNIN24.