El diputado nacional Alejandro Rodríguez (Consenso Federal) estuvo este lunes en Junín donde realizó la presentación del Instituto Consenso Federal que en nuestra ciudad estará coordinado por Gabriela Di Sascio. En conferencia de prensa brindada en una confitería céntrica juninense, el legislador nacional destacó el lanzamiento del Instituto para «darle a Junín una alternativa que es política pero también se basa en el estudio de la realidad, que no abusa de los discursos sino que plantea propuestas, trabajando con diálogo y así vamos a seguir trabajando con un horizonte que es 2023 en Junín y en el resto de la provincia de Buenos Aires».
De la actividad participaron dirigentes de Consenso Federal de otras ciudades de la provincia. «El Instituto de Consenso Federal es un ámbito de capacitación pública, una organización de la sociedad civil que a su vez tiene una referencia política que es Consenso Federal y que nos permite también nutrir el trabajo legislativo en el interbloque Federal» y apuntó a renglón seguido: «Creemos que esta es la manera más noble de hacer política: trabajar a partir de la realidad de la provincia de Buenos Aires, poder dialogar como lo hemos hecho esta mañana en Junín, con sectores de la producción para tomar contacto directo con la realidad y también con los desafíos».
Rodríguez indicó que «Argentina tiene, y Junín es una muestra de ello, una enorme potencialidad para seguir creciendo en materia de producción y más capacidad exportadora, pero se necesitan algunas decisiones nacionales que les permita liberar esa potencialidad que todavía está contenida» y consideró que «necesitamos darle al entramado productivo de la región previsibilidad y confianza en materia de servicio. Junín no puede estar expuesta al corte sistemático de energía eléctrica que no solamente afecta a los hogares sino también al sector productivo y estas no son cuestiones difíciles de resolver, requieren una fuerte decisión política de la provincia de Buenos Aires que en estas cosas parecen que se distraen».
«Se entusiasman en las riñas -agregó- , se entusiasman en la pelea interna pero no ponen el mismo esfuerzo en sentarse, por ejemplo, aquí en Junín y la región para resolver algo que puede ser resuelto de manera muy sencilla y que significaría una enorme posibilidad de seguir creciendo como es garantizar la provisión eléctrica, continúa, sin cortes, al sector productivo y a toda la comunidad juninense. Tenemos muy claro que estamos en un momento difícil del país, pero conocemos y sabemos de lo que hablamos: la provisión de energía eléctrica sin sorpresas, con continuidad y calidad es una demanda urgente que debe ser resuelta por el gobierno provincial».
BOLETA UNICA DE PAPEL: «HEMOS INICIADO UN CAMINO IRREVERSIBLE EN LA CAMARA DE DIPUTADOS PARA SU APROBACION»
Asimismo mencionó que «hemos venido trabajando a nivel nacional pero tiene mucho que ver con nuestra identidad bonaerense en algunos proyectos que creemos que van a tener una concreción con apoyo mayoritario al menos en principio en la Cámara de Diputados de la Nación: debemos poner en práctica la boleta única de papel en el próximo año electoral» y en tal sentido consideró que «no hay más excusas, no hay más límites para que sigan con los rodeos de esquivarle al tema como hoy lo hacen el presidente y la vicepresidenta que dicen abiertamente que no quieren boleta único y dicen que no es un tema importante como si no supiéramos que en cada acto electoral faltan boletas o se roban boletas».
Mencionó como ejemplo que «quién de nosotros o nosotras no asistió personalmente a una situación donde una persona sale del cuarto oscuro y dice que faltan boletas o no están las boletas de tal o cual candidato y siempre el hilo se corta por lo más delgados, nos pasa a las fuerzas más pequeñas. Se debe terminar con eso porque se está al borde del fraude y es muy grave. Eso se soluciona fácil: poniendo lo que ya tienen otras provincias como Santa Fe o Córdoba: la boleta única de papel y que además está probado a nivel internacional, que es el sistema más sencillo y confiable. Hay que terminar con el sistema de boleta partidaria e implementar la boleta única de papel. Hemos iniciado ese camino irreversible en la Cámara de Diputados de la Nación, estamos teniendo encuentros semanales en una agenda de trabajo para terminar de ponernos de acuerdo todos los que hemos avalado este proyecto y si todo marcha como está programado, a fines de mes de mayo le daríamos aprobación en las distintas comisiones y a partir de junio estaría en condiciones de ser tratado y les adelanto que la Cámara de Diputados de la Nación va a aprobar el proyecto de boleta único de papel con una mayoría muy importante».
«Habrá que ver después -añadió el legislador nacional- que hacen los senadores y senadoras nacionales al respecto. Nosotros tenemos una mirada constructiva».