Luego de una marcha desarrollada este miércoles desde la Plaza 25 de Mayo y por la zona céntrica de acompañantes terapéuticos acompañados por personas discapacitadas, este jueves el Concejo Deliberante repudió eventuales recortes de coberturas de prestaciones para discapacitados anunciados por el gobierno nacional.
En la sesión realizada este jueves del Concejo Deliberante, el Frente de Todos acompañó el proyecto de Comunicación elevado por Juntos para pedir respuestas ante los ajustes en Salud que afectan especialmente a las personas con discapacidad.
Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Junín aprobó el proyecto de comunicación presentado por Juntos para pedir respuestas al Gobierno Nacional ante los recortes anunciados para el área de Salud.
Al respecto, la concejal Nora Mahuad manifestó que «la falta de pago de los aranceles adeudados a prestadores, terapeutas, transportistas y toda la cadena de personas que colaboran en el desarrollo y tratamiento de personas con discapacidad perjudica a niños, jóvenes y adultos, que necesitan ser incluidos, gozar efectivamente de su derecho a la salud integral y tener una mejor calidad de vida».
«Las personas con discapacidad tienen el derecho gozar de dichas prestaciones sin incertidumbres ni interrupciones, así como de recibir sus tratamientos y todo lo que requieran para su pleno desarrollo. Por eso nos satisface el acompañamiento del Frente de Todos a nivel local y esperamos que el Gobierno Nacional de marcha atrás con los ajustes anunciados», cerró.
SIGNIFICATIVAS DEUDAS DE LAS OBRAS SOCIALES A PRESTADORES
En la marcha convocada para este miércoles en la Plaza de 25 de Mayo que reunió a acompañantes terapéuticos y personas con discapacidad y sus familiares, detallaron los graves inconvenientes de cobro de sus servicios que llegan a 60 o 90 días por parte de las obras sociales.
«Hay profesionales que no cobran desde febrero o marzo y han llegado a cobrar algunos hasta mayo pero ahora ya esta comenzando septiembre» detallaron voceros de los acompañantes terapéuticos que este miércoles se congregaron en la zona céntrica de la Ciudad para visibilizar sus reclamos.
Vale mencionar que esta situación de atrasos también llegan a los prestadores de transporte que trasladan a pacientes de centros de día para discapacitados. Un panorama similar de deudas en los pagos prestacionales viene sufriendo este sector de parte de las obras sociales.
Este grave panorama llevó, además, a que este martes y miércoles los transportistas realizaran una medida de fuerza y se ha iniciado una campaña en la plataforma digital Change.org para recolectar firmas de apoyo a estos reclamos ante los atrasos significativos en los agos por diversas prestaciones en discapacidad.