El objetivo es evaluar la situación actual y analizar posibles estrategias a tratar en el corto y mediano plazo. Provincia emitió un aviso a través del Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias. También continúa el “alerta amarillo” para las costas de Berisso y Ensenada.
El Gobierno bonaerense emitió este jueves una alerta “rojo” por la presencia de cianobacterias en la Laguna de Gómez, en el distrito de Junín, por lo que recomienda evitar el contacto con el agua manchada.
El aviso, que advierte sobre un “alto riesgo”, fue emitido por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia a través de su Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias.
En el mismo se detalló que el agua “es de una masa verde oscura, amarronada o rojiza, con aspecto de nata espesa”. Y advierte que “no se debe usar para consumo de forma directa o para higiene personal”.
Además, recomienda “alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca” y “no consumir alimentos que provengan del agua”. En el alerta “rojo” también se pide evitar el contacto con las manchas y lavar con agua limpia en caso meterse.
El “ciano semáforo” de Recursos Hídricos también mantiene alertas amarillas en las costas de los distritos de Ensenada y Berisso, en el Río de la Plata. “En el agua se ven pequeñas manchas verdes dispersas”, describe. Y agrega: “En el caso de bañarse o tomar contacto se recomienda enjuagar con agua limpia luego. No se debe consumir el agua directa del Río”.
En tanto, detalla que en la planta potabilizadora de agua de ABSA de Punta Lara (que abastece a La Plata, Berisso y Ensenada) “no se ven afectadas las actividades habituales”.
De una tonalidad azul verdosa, las cianobacterias son microorganismos que se nutren de la materia orgánica alojada en el agua y realizan fotosíntesis. Las toxinas que liberan pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos. Los síntomas más comunes son diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos e irritación ocular.
REUNION DEL COMITE DE EMERGENCIA
A raíz del comunicado de prensa enviado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, donde se indica que la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires emitió una alerta roja por presencia de cianobacterias para la Laguna de Gómez de Junín, el Gobierno de Junín informó que convocará de manera urgente a un Comité de Emergencia por las Cianobacterias.
Al mismo tiempo se pedirá la confirmación oficial y el alcance del Alerta a la provincia de Buenos Aires, como así también las medidas que se tomarán para acompañar a los sectores afectados.
El Gobierno de Junín convocó a un Comité de Emergencia por la presencia de cianobacterias en la Laguna de Gómez para este martes 15 a las 10 horas en el Salón de la Llama Olímpica del complejo San Martín.
El objetivo es evaluar la situación actual y analizar posibles estrategias a tratar en el corto y mediano plazo.
Desde Desarrollo Económico del Gobierno de Junín se invita a participar a representantes de la región sanitaria, pesqueros, propietarios casas PNLG, Soc. de Fomento del PNLG, la Federación de Sociedades de Fomento, los bloques de concejales de JxC y FDT, presidencia del Comité de Cuenca del Salado, Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, Estación Hidrobiológica y los clubes Náutico, pescadores, Cazadores y AWINOBA.
El comité de emergencia por cianobacterias estará compuesto por todos los actores relacionados a las actividades económicas, deportivas, asociadas a la Laguna de Gómez, y actores referentes del sector sanitario.
La convocatoria incluirá el pedido para que se haga presente en Junín la Autoridad del Agua, así como también los funcionarios de la Subsecretaría de recursos hídricos del Gobierno Provincial para, en conjunto, evaluar las medidas necesarias para asistir a los rubros afectados, así como iniciativas para disminuir o erradicar el problema.