En la primera quincena de agosto, los precios de los alimentos registraron un aumento del 1,2%, según un informe de la consultora LCG. Sin embargo, también se observó una baja del 0,1% en la última semana, algo que no ocurría desde abril.
Alimentos: cuánto subieron los precios en la primera quincena de agosto
Este descenso semanal se atribuye a la caída en los precios de productos como verduras, lácteos y azúcar, mientras que otras categorías, como frutas, condimentos y carnes, registraron aumentos.
En las últimas cuatro semanas, la canasta de alimentos mostró un incremento promedio del 2,4%, y de punta a punta, la suba en alimentos y bebidas fue del 2%. La disminución semanal, la segunda en lo que va del año, se produjo gracias a la baja en los precios de la mitad de las categorías relevadas, con el azúcar liderando el descenso con un -4,4%.
Productos que más subieron en las últimas cuatro semanas:
- Condimentos y otros productos alimenticios: +7,6%
- Lácteos y huevos: +6,3%
- Pan, cereales y huevos: +3,4%
- Aceites: +3,2%
- Verduras: +2,6%
- Carnes: +2%
- Bebidas e infusiones: +1,3%
- Frutas: +1,2%
Producto que bajó de precio en el mismo período:
- Azúcar: -6,7%
El informe destaca que la variación negativa en lácteos y verduras contribuyó a la caída marginal de los precios, compensando los aumentos en carnes y frutas. Las carnes y lácteos fueron los rubros que más influyeron en la variación mensual, representando más del 60% del alza en los precios.