allanamientonazisobra de arte

Allanamiento en Mar del Plata por una obra de arte robada por los nazis que apareció en fotos inmobiliarias

La Policía Federal Argentina allanó una casa en Mar del Plata donde había sido vista una pintura robada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El cuadro, identificado como el “Retrato de una dama” de Giuseppe Ghislandi, formaba parte de la colección de un comerciante judío en los Países Bajos.

EducaciónNoticias

Un fuerte operativo de la Policía Federal Argentina se realizó este martes en una vivienda del barrio Parque Luro, en Mar del Plata, tras detectarse en fotos inmobiliarias una obra de arte robada por los nazis en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

La pieza buscada es el “Retrato de una dama”, del pintor italiano Giuseppe Ghislandi (1655-1743), que integraba la colección privada del comerciante judío Jacques Goudstikker, fallecido en 1940 cuando huía del régimen nazi.

La pista que llevó a Mar del Plata

El hallazgo inicial lo realizó un periodista del medio neerlandés AD, que viajó a Mar del Plata a principios de agosto. Al no poder ingresar a la vivienda, decidió revisar la página web de la inmobiliaria que la tenía en venta. Allí, en las fotografías publicadas, observó con claridad el cuadro colgado sobre un sillón verde del living. Gracias a esas imágenes, expertos pudieron identificarlo de manera inequívoca como parte del patrimonio cultural robado por los nazis.

La propiedad pertenece a Patricia Kadgien, hija de Fiedrich Gustav Kadgien, un funcionario nazi señalado por haber llevado la pintura a la Argentina tras la guerra. La mujer evitó hacer declaraciones públicas, al igual que su esposo, quienes estaban presentes durante el allanamiento.

Qué encontraron en el allanamiento

Cuando los efectivos ingresaron a la vivienda, ya no estaba la pintura. En su lugar, hallaron bocetos, grabados con inscripciones en alemán y armas sin documentación, entre ellas una carabina y un revólver calibre 32. También se constató que el mobiliario del living había sido modificado respecto de las fotos que exhibían el cuadro en un lugar destacado.

El fiscal federal Carlos Martínez, a cargo de la investigación, explicó que la causa avanza bajo la figura de “presunto encubrimiento por contrabando”. Aunque el cuadro no fue hallado, el secuestro de armas abre nuevas líneas de investigación.

El pasado nazi en la mira

Según una investigación del canal alemán Deutsche Welle (DW), Fiedrich Gustav Kadgien era uno de los hombres más buscados por los aliados tras el fin de la guerra. Su vinculación con el traslado de piezas de arte a la Argentina vuelve a poner el foco en el tráfico ilegal de patrimonio cultural que se desarrolló en la posguerra.

COMPARTIR:
Allanamiento en Mar del Plata por una obra de arte robada por los nazis que apareció en fotos inmobiliarias
Moto Morini presenta su esperada adventure y refuerza su presencia en Argentina
Seguir Leyendo:
Educación‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up