ciberdelitosrobo

Allanamientos en todo el país por compra de cripto activos ilegales: Entre las víctimas hay un juninense

Noticias

27 allanamientos a lo largo y ancho del país en el marco de una causa que investiga la compra de cripto activos ilegales. Los investigadores estiman que el perjuicio económico generado por las maniobras delictivas sería de unos treinta millones de pesos. Para llegar a dar cumplimiento a la medida judicial, hubo un trabajo de equipos especializados del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires en forma conjunta con Policía Federal.

La investigación contó con la labor de agentes fiscales tales como el Dr. Martín Laius del Departamento Judicial Junín; Jorge Leveratto y el secretario Julio Pérez Carreto del Dto. Judicial San Nicolás; el Dr. Alejandro Musso y la auxiliar letrada Dra. Denise Banchero del Dto. Judicial San Isidro; la Dra. Mariana Curra Zamaniego y el secretario Leandro Montejo de Quilmes.Con relación a las localidades en las que se llevaron adelante los allanamientos, fueron; en la provincia de Buenos Aires El Jagüel, Villa Luzuriaga, Isidro Casanova, José C. Paz, La Plata, Boulogne y Lanús. En la provincia de Córdoba, en Gral. Deheza, Gral. Cabrera y Córdoba capital; también en la ciudad santafesina de Rosario. Y en Salta, Corrientes, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como resultado de las prácticamente treinta diligencias judiciales se logró el secuestro de U$S 10.000, $ 20.000, 10.000 computadoras, teléfonos celulares, tarjetas de memoria, pen drives, tarjetas SIM, consolas de videojuegos, tarjetas de crédito, armas de fuego y drogas.En cuanto a las personas, fueron identificadas 24.

COORDINACIÓN

El operativo se llevó adelante bajo la coordinación del Departamento de Ciberdelitos de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, dirigido por la Dra. Gisela Burcatt, con la especial asistencia operativa del equipo de investigadores de Criptoactivos de la provincia, dependiente de dicho Departamento y coordinado por el Dr. Rafael García Borda. Además, contó con la participación de Sabrina Lamperti, María Sol Cinosi, Sergio Carriquiriborde, María Celeste Seguí y Horacio Martino, pertenecientes a la Secretaria de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, a cargo del Dr. Francisco Pont Vergés, en conjunto con la División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina, a cargo del Comisario Carlos Aguirre, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones a cargo del Comisario General Alejandro Ñamandú.

LA INVESTIGACIÓN

La tarea de los funcionarios se inició a partir de maniobras de phishing e ingeniería social que habían dado lugar a operaciones bancarias fraudulentas. Los delincuentes transformaron el dinero sustraído, en criptomonedas, imprimiendo mayor complejidad a la tarea de los detectives cuyo objetivo era el del seguimiento de los fondos.

VICTIMA JUNINENSE

En este punto de la labor, se dio intervención al equipo especializado en criptoactivos del Ministerio Público de la provincia y de la Policía Federal. Entre las causas que habían comenzado a investigarse, al menos una de ellas se había originado cuando en el mes de febrero próximo pasado la víctima fue el jefe operativo de una importante empresa de Junín. Los ciber delincuentes habían logrado duplicar el teléfono del juninense para acceder a la cuenta bancaria de la empresa desde donde efectuaron transacciones por más de $ 20.000.000 para luego convertirlas en criptomonedas.

Llamativamente, los investigadores detectaron que algunas de las personas –ahora identificadas a partir de los allanamientos-, habían vendido sus datos personales para la apertura de cuentas bancarias empleadas en las maniobras, a u sujeto contactado por Facebook que se dedicaba a la compra de información para fines delictivos.

VICTIMA DE SAN NICOLÁS

Resulta relevante la investigación iniciada en el Departamento Judicial de San Nicolás, donde la víctima ingresó a su cuenta de home banking oficial del Banco, y en momento que operaba normalmente apareció una ventana emergente con el logo de la institución bancaria en la que se le solicitaba que ingrese nuevamente la clave de su cuenta con el fin de validar los datos. El denunciante creyendo que se trataba de un sistema de seguridad del Banco, aportó nuevamente la clave de su cuenta. Una vez finalizadas las operaciones, recibió un correo electrónico proveniente del Banco, el cual le informaba que se habían realizado exitosamente dos transacciones desde su cuenta por un monto en total de $ 5.000.000. Si bien todavía quedan diligencias por realizar, los logros, al momento, son significativos.

Muchas de estas maniobras se iniciaron con anterioridad, cuando la víctima desprevenida recibe un “mensaje espía” a través de un correo electrónico, suelen estar escondidos en archivos PDF, que quedan latentes en el ordenador, para atacar cuando se ingresa al homebanking.

VICTIMA EN QUILMES

Una maniobra similar fue la investigación seguida en el Departamento Judicial Quilmes, en el que el denunciante fue atacado mediante un correo electrónico, perdiendo control de la cuenta. En todos los hechos que motivaron el operativo, los activos fueron convertidos en criptomonedas, y su seguimiento requirió de maniobras investigativas especiales, así como personal especializado para su incautación.

COMPARTIR:
Allanamientos en todo el país por compra de cripto activos ilegales: Entre las víctimas hay un juninense
Veloz intervención policial permitió detener a dos ladrones de una casa quinta en el Barrio Real
Encapuchados le sustraen la mochila al telefonista de una parada de taxis
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up