El secretario de Seguridad del Gobierno de Junín, Andrés Rosa, advirtió que «estamos observando una situación de extrema fragilidad social. Leía un informe de la cátedra UNESCO del Instituto Di Tella, que tiene que ver sobre las manifestaciones actuales que se están dando sobre la cuestión social. Menciona que la tasa de informalidad alcanzó el 51,8% de los ocupados, tomando el cuarto trimestre del 2020. Estamos hablando nada menos que de 8 millones y medio de personas. Estamos hablando de que la mitad de la población está en la precariedad laboral».
En diálogo con el periodista Guillermo Villarroel para el programa «Mañana Digital» que se emite por LT 20 Radio Junín, Rosa manifestó que «el gobierno nacional actual ha generado 3.150.000 pobres, y si lo llevamos mensualmente 157 mil pobres se van sumando por mes y por día se van sumando más de 5.250 personas. Junto con la pobreza crece la desigualdad. Los hogares más ricos cuentan con un ingreso pér capita 21 veces más que los más hogares más pobres».
A esto se suma que «el salario mínimo vital y móvil subió a 18 mil pesos cuando el INDEC marca que la canasta básica alimentaria para una familia tipo está en 66 mil pesos. Todo esto se ha visto agravado en pandemia. Mientras los asalariados formales tuvieron algún tipo de protección con apoyo estatal en la época dura de la cuarentena, por ejemplo con el IFE, no se dio lo mismo con la informalidad. Por el contrario se aplicaron drásticas reducciones».
Con estas cifras que arroja la realidad, el secretario de Seguridad del Gobierno de Junín indicó que «sobre la correlación entre el aumento de la desigualdad y el delito urbano hay muchos trabajos de todo tipo, económico, sociológico, que certifican de manera fehaciente la relación estrecha entre desigualdad y delito. Esta combinación que estamos viendo de una gran injusticia social que lo viene diciendo la Iglesia, los movimientos sociales, dirigentes como Juan Grabois, sumado a los altos índices de pobreza e indigencia es inevitable que traiga como resultado este crecimiento del delito que lo estamos viendo en toda la provincia de Buenos Aires y ni hablar de un conurbano que está explotado».
Por todo ello el doctor Rosa consideró que «por ende la solución del problema de la seguridad es estructural. Tiene que ver con la implementación de políticas de largo plazo en materia económica, de distribución del ingreso, educación, inclusión social. Estos son los temas que debemos abordar. Espero que sean los temas que escuchemos en las diversas propuestas en este tiempo que queda de campaña electoral».
«Si esto no mejora, después no nos quejemos que tenemos delito», advirtió el doctor Rosa en declaraciones al programa «Mañana Digital» que se emite por LT 20 Radio Junín.
DESCENSO DEL DELITO EN JUNIN EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2021
Las estadísticas del Sistema Informático del Ministerio Público arrojan un descenso del 14,09% del delito en el primer semestre del año y en tal sentido Andrés Rosa dijo que este trabajo compara el 2020 donde hubo una baja general del 67% del delito pero esto estuvo relacionado con la cuarentena estricta. Además el informe arroja que el delito de robo registró una baja del 44% en el primer semestre del año 2021 lo que habla de un gran trabajo dijo Rosa y agregó que «tiene que ver que fomentemos como Gobierno alentamos y promovemos la participación comunitaria. Que hayamos ido institucionalizando distintas mesas de trabajo como las que se mantienen con sociedades de fomento, Sociedad Comercio e Industria, la mesa de prevención de delitos rurales donde están todas las entidades del campo, el trabajo con los gremios y el despliegue de fuerzas policiales y la ubicación de puestos móviles en barrios, como también capacitar permanentemente a las fuerzas de seguridad generando un sistema de seguridad ordenado, que funciona de manera articulada y hace poder tener un diagnóstico, poder compartir estrategias, tomando decisiones todo el tiempo, invirtiendo en recursos, tecnologías, formando todo parte de un plan integral de Seguridad», dijo el funcionario.
Rosa sostuvo que «no nos relajamos, hemos tenido algunos hechos y debemos redoblar los esfuerzos»
PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO DE JUNIN
Además, en otro orden, el doctor Andrés Rosa destacó la transformación de la calle Jean Jaures a partir del aporte dado por erigir el parque Central y la plazoleta «Dante Balestro» en parte del predio que correspondiera a los ex talleres ferroviarios y que hoy es utilizado masivamente por familias juninenses. A ese sitio se le colocaron cámaras de seguridad para garantizar la protección de los juninenses que habitualmente transitan por el sitio, entre ellos muchos que realizan caminatas como actividades físicas, a toda hora del día, inclusive hasta el anochecer.
Precisamente Rosa sostuvo también que en pocos días se inaugurará el nuevo Centro de Monitoreo en el edificio ubicado en calle Liliedal y Lavalle. «Todo eso tiene que ver con una ciudad que se desarrolla y crece. Nada es casual cuando nos muestran estadísticas de la Procuración y se ve la baja del delito, en contexto complejos que inevitablemente lo social trae consecuencias en materia de seguridad», indicó el funcionario mencionando que en Junín en un ambicioso programa del Gobierno de Junín, se contarán con más de doscientas cámaras de videoseguridad -ya 180 colocadas en distintos sitios de la ciudad- para «brindar respuestas a nuestros vecinos», indicó.
Este miércoles se realizará un encuentro en Agustín Roca junto a la Comisaría de la Mujer y distintas áreas del Gobierno de Junín que abordan la temática de género para «capacitar al personal de las dependencias de las localidades y contar con un encuentro con los vecinos para recabar inquietudes en torno a esta problemática», expresó el secretario de Seguridad del Gobierno de Junín a LT 20 Radio Junín.
DESARTICULACION DE FIESTAS CLANDESTINAS
Durante la entrevista con Guillermo Villarroel, Andrés Rosa también resaltó la desarticulación de fiestas clandestinas en virtud de las normativas vigentes, en lo que interviene el Juzgado Federal y Juzgados de Faltas. «Entendemos que es un trabajo entre todos y de seguir concientizando a la población, sobre todo a los más jóvenes, para que se cuiden y evitemos estos encuentros en lugares no habilitados, lo cual genera una preocupación adicional, y por otro lado para no desgastar a nuestras fuerzas de seguridad descuidando la actividad esencial que es la prevención del delito», indicó el secretario de Seguridad del Gobierno de Junín.
«Nadie quiere ver nuevamente restricciones en lo laboral. Es un trabajo incesante. hay fines de semana que se dan con mayor cantidad y otros no, pero la policía se ve en la obligación de hacer cumplir la normativa», reiteró.
OPERATIVOS ANTINARCOS
Andrés Rosa también resaltó la tarea de los policías a quienes felicitó por interceptar y confiscar a dos hombres y una mujer, que pretendían ingresar 14 kilos y medio de marihuana y casi medio kilo de cocaína a la ciudad de Junín:
«Nuestros uniformados actuaron muy inteligentemente al ver una actitud sospechosa y terminó con este resultado de confiscar 18 ladrillos de marihuana y más de 500 gramos de marihuana. Un cargamento muy importante. Todo fue trabajado junto al Juez Federal y Fiscal Federal que concurrieron al lugar, respaldando la tarea de las fuerzas policiales juninenses en su conjunto, Policía local, Comisaría Primera, Grupo GAD, Narcotráfico, Motorizada», señaló.
Mencionó que los alcances de este nuevo procedimiento siguen siendo materia de investigación. «Se está trabajando muy bien a partir del despliegue en rutas y accesos a la ciudad», enfatizó el funcionario municipal consultado.