La marihuana es la droga que más circula en las calles juninenses y así queda evidenciaba en los distintos procedimientos que son llevados a cabo en nuestra ciudad pero existe como contraposición, una firme decisión de tratar de disminuir esa circulación y sobre todo cortar la comercialización que hacen los «narcokioscos» en distintos barrios juninenses. El viernes último fueron detenidos tres personas, dos hombres y una mujer, en un procedimiento realizado en avenida Pastor Bauman e Intendente de la Sota a quienes se les secuestró más de 20 kilos de marihuana, en un caso en el que interviene el Juzgado Federal de nuestra ciudad y en un procedimiento llevado a cabo por efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Junín.
La investigación continuo sobre las ramificaciones que esta banda narco podría tener en nuestra ciudad.
Este importante procedimiento se suma a otros efectuados con anterioridad que permiten interceptar y secuestrar una importante cantidad de marihuana, algunos de ellos operativos realizados en los accesos a la ciudad, permitiendo evitar que se ingrese a la misma y de esta manera se corta desde raíz la circulación de la marihuana que en su gran mayoría proviene del conurbano bonaerense.
Los procedimientos de este tipo se han intensificado desde 2016 a la fecha potenciando la estrategia preventiva en materia de seguridad que viene llevando adelante la administración del intendente Pablo Petrecca.
Consultado al respecto por JUNIN24, el secretario de Seguridad del Gobierno de Junín, Andrés Rosa, señaló que «luchar contra el narcotráfico es una decisión política. Luchar contra el narcomenudeo también lo es. No son antagónicas, ambas sin complementaria» y puso de relieve que «hacer prevención terrestre es clave».
«Lo nuestro -detalló el funcionario municipal consultado por este portal digital informativo- está encuadrado en el Plan Integral de Seguridad Local y de lucha contra el Narcotráfico».
«A los municipios se nos asignan diversas competencias, principalmente vinculadas con el control de ventas de alcohol. Independientemente de la mirada romántica de la Provincia y municipios,como el de Morón y otros, sobre este flagelo, en Junín tenemos definida una clara estrategia sobre drogas. La droga es un potencial proyecto de muerte», puntualizó Andrés Rosa.
Además indicó que «si algo caracterizó desde siempre a la gestión de Pablo Petrecca es la vocación política y la determinación para combatir el delito y darle tranquilidad a nuestros vecinos».
CONTINUOS OPERATIVOS EN LAS CALLES JUNINENSES
El procedimiento de gran incautación de marihuana del viernes por la noche, se suma a otros realizados en la primera quincena de junio que si bien son de menor cantidad en cuanto a los estupefacientes confiscados, ayudan a quitar de circulación marihuana -el estupefaciente que más se consume- de las calles juninenses,
Así, por ejemplo, en el marco de los dispositivos de seguridad implementados para el fin de semana largo, personal de Policía Local dispuesto en el módulo de ingreso a la ciudad sito en avenida. Circunvalación y ruta nacional 188, procedió a la interceptación de un vehículo Peugeot 405, conducido por un sujeto mayor de edad, procediéndose al secuestro en poder del mismo de 13 grs de marihuana.
El aprehendido fue trasladado a la Comisaría Primera.
Días pasados, efectivos del Grupo Táctico Operativo de la Comisaría Primera junto con personal del Comando Patrullas, Servicio de Apoyo de Seguridad y DDI Junín, llevaron adelante un allanamiento en una vivienda del barrio Capilla de Loreto, cercano a calle Libertad, en el marco de una causa por robo y si bien no encontraron elementos relacionados a dicha investigación, se secuestró en la urgencia una caja y seis frascos conteniendo en su interior 300 gramos de marihuana. El aprehendido fue trasladado a la Comisaría Primera.
En un tercer hecho sucedido en la primera quincena de este mes, policías del Comando de Patrullas Junin, en calle Jean Jaures al 800 aproximadamente aprehendieron a tres sujetos mayores de edad, oriundos del conurbano bonaerense, los cuales se hallaban agrediendo con golpes de puños y patadas a otros dos sujetos.
Los aprehendidos fueron trasladados a la Comisaría Segunda mientras que los agredidos y agresores fueron trasladados por el servicio de emergencia médica al Hospital para recibir atención médica.
En el procedimiento, los policías secuestraron del interior de las mochilas de los sujetos, 187 gramos de marihuana.
Todos los aprehendidos en este caso y en los dos anteriores fueron procesados por infracción a la ley 23.737, quedando a disposición de la Fiscalía Especializada en Temática de Estupefacientes -que penaliza la tenencia y comercialización de estupefacientes-mientras que en este último caso puntual, en el que también intervino la fiscalía 4, se los procesó por Lesiones.