Sorprendió a los juninenses la noticia que se conoció en las últimas horas -a pocos días de las elecciones del próximo domingo- de una resolución de la Agencia de Administración de Bienes del Estado que establece que los espacios que pertenecían a los ex talleres ferroviarios antes de la privatización decretada por el gobierno de Carlos Menem en la década de 1990 y que actualmente son ocupados por el Parque Central de calle Jean Jaures, Centro de Atención Primaria de la Salud Nro. 12, Museo de Veteranos de Malvinas, Complejo deportivo y recreativo «Beto Mesa» y Registro Civil 2, vuelvan a la órbita del estado nacional.
El intendente de Junín Pablo Petrecca en diálogo con este portal digital informativo atribuyó esta resolución a «la mezquindad política para sacar provecho, para hacer daño a un intendente y no se miden las consecuencias y hay una resolución del AABE número 236, firmado por Mariela Fabro directora de atención al ciudadano y gestión documental. El predio ferroviario, antes de 2015, se utilizaba como una unidad básica, era algo difícil de entrar. Había una famosa y recordada pared que se usaba por un solo espacio político para hacer pintadas y adentro era mugre, desidida y abandono. Uno de los principales objetivos fue recuperar esos espacios e integrarlos. Así lo hicimos, logramos muchos avances y en la gestión anterior, por resolución, nos cedió ciertos espacios y podemos ver el Parque Central, Plaza del Andén, Complejo Beto Mesa, Registro Civil a disposición de la provincia de Buenos Aires, CAPS 12, Secretaría de Salud y Centro de Salud Mental. Miles de vecinos se han apropiado de esos espacios, con desarrollo cultural y más de 500 chicos asisten al complejo Beto Mesa para hacer actividades físicas».
«Nos ha sorprendido también esta resolución -agregó el alcalde juninense a JUNIN24- por esta resolución que muy burdamente que anula la anterior que cede al municipio esos espacios cedidos. He escuchado a dirigentes de Unión por la Patria que han sido parte de esta resolución que dice que esos lugares no se van a tocar por lo que me alegro escucharlo pero pediría que esta resolución la den de baja. Hoy legalmente esos predios no pertenecen al municipio de Junín. Facticamente .en la realidad, no van a sacar esos predios pero para tener la mayor seguridad me gustaría que esa resolución la den de baja, simplemente como eso. Mostrare a la comunidad la resolución dada de baja pero la única verdad es la realidad, con lo cual me gustaría que esa resolución la den de baja», insistió el intendente de Junín.
En la entrevista mantenida con este portal digital informativo sostuvo Petrecca que «ni bien recibimos esta notificación elevamos carta documento al orgenismo y esperamos una respuesta que se rectifique si hubo un error. Pero es muy burdo: nos sacan el Parque Central. Entiendo que es muy burdo. Si hubo un error que lo corrijan. Nosotros se lo indicamos en la respuesta, con mapa y detalles concretos de los lugares cedidos al municipio y no hubo respuesta por lo cual entiendo que deciden seguir con esta temática».
«Yo doy el tema por terminado escuchando a los dirigentes de Unión por la Patria pero sí quiero tener la ratificación de esta resolución porque hoy legalmente esos predios no son más del municipio», indicó.
«Si a alguien se le ocurre la loca idea de querer cerrar esos lugares con alambres, no lo vamos a permitir porque eso seguirá siendo de los juninenses», advirtió el jefe comunal juninense.
«SON DE LOS JUNINENSES»
El bloque de concejales juninenses de Juntos respaldó al intendente, Pablo Petrecca, quien hace pocas horas se pronunció en contra de la resolución de la AABE y el ministerio de Transporte de la Nación, mediante la cual pretenden sacacarle al Municipio la potestad para administrar los predios del Ferrocarril.
«Los predios ferroviarios son de todos los juninenses», dijeron.
En este marco, los ediles recordaron el estado de abandono en el que se encontraban los terrenos hasta 2015 e hicieron un repaso de todas las obras que se llevaron adelante en el lugar por decisión y gestión del intendente Petrecca.
Entre ellas, destacaron el polideportivo Beto Mesa, que es utilizado a diario por cientos de estudiantes; el Museo Veteranos de Malvinas; el Registro Civil 2; la Agencia Municipal de Seguridad Vial y el Departamento de Educación Vial; el CAPS «Dora Dana»; la secretaría de Salud; y el Parque Central, en el que miles de vecinos realizan actividad física y actividades recreativas.
«Donde antes había abandono y suciedad, hoy hay vida», dijeron y resaltaron el rol fundamental que adquirieron las obras para la integración de la ciudad.
«Hoy los vecinos pueden transitar tranquilos, con veredas en buen estado, iluminación LED, cámaras de seguridad y hasta un punto seguro», afirmaron.
Para finalizar, los ediles pidieron el acompañamiento de Unión por la Patria para solicitar que la Nación deje sin efecto la resolución dada a conocer días pasados.
QUE DICEN DESDE UNION POR LA PATRIA
Por su parte, Maxi Berestein, encargado de relaciones con la comunidad de los talleres ferroviarios, dijo en declaraciones periodísticas que «esos espacios pertenecen a la comunidad de Junín y los administra el municipio. La Agencia de Administración de Bienes del Estado en ningún momento modifica esas tenencias por parte del municipio. La resolución lo deja claro, para interpretar la resolución hay que leer expedientes mucho más extensos, y promuevo a los funcionarios municipales a que lo hagan”.
“Lo que hace el organismo nacional (AABE, que administra predios no operativos) es a partir de la recuperación del Taller Ministro Mario Meoni, devolver el predio al Ministerio de Transporte. Es una cuestión meramente lógica, natural, que no modifica nada al municipio que está haciendo uso de sus espacios”, expresó