La diputada provincial Valeria Arata, valoró la iniciativa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires que, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, acompañará el desarrollo y revinculación de estudiantes de nuestra ciudad en el sistema educativo posibilitando el acceso del desayuno o merienda de estudiantes que asisten a este programa. De esta forma, se beneficiará a casi cien jóvenes en situación de vulnerabilidad.
El Servicio Alimentario Escolar (SAE) es un espacio de enorme potencial para mejorar la nutrición y promover hábitos más saludables, entendiendo a la alimentación como un derecho humano y una condición indispensable para el crecimiento, la salud y el aprendizaje.
Hasta ahora, este servicio era brindado a los estudiantes que concurrían a instituciones educativas del sistema educativo como el jardín, escuelas primarias, secundarias y centros educativos complementarios, sin incluir a alumnos que concurrían a programas proyectos educativos que estaban por fuera del currículum y pertenecen a la Dirección General de Cultura y Educación.
Sin embargo, a través del trabajo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Dirección General de Cultura y Educación, en articulación con otros organismos como la Dirección de Desarrollo Social, han contribuido a ampliar esos servicios y generar la posibilidad de acceder a un desayuno y/o merienda a los alumnos que concurren a los programas de la Dirección de Políticas Socioeducativas.
Sobre esta iniciativa, la diputada provincial Valeria Arata expresó: “La integración de Patios Abiertos al SAE es una muestra de la ampliación de derechos para las y los estudiantes de la ciudad.
“Es una muestra de nuestro compromiso con el sector y brindar un mayor acceso a la salud y la educación”, concluyó.
Por su parte, la jefa distrital de educación de Junín Karina Pezatti señaló la importancia del Gobierno provincial e indicó: «Un Estado presente en garantizar y ampliar más derechos para los alumnos».
De esta forma, se verán beneficiados casi cien alumnos.
Vale resaltar que, a través de esta política provincial, son miles de estudiantes beneficiados y que se ha implementado en los municipios de Balcarce, Berisso, Berazategui, Bolívar, Coronel Brandsen, Chacabuco, Dock Sud, Ensenada, Escobar, Florencio Varela, La Plata, Ringuelet, Remedios de Escalada, Magdalena, Merlo, Morón, Moreno, Navarro, Sarandí, Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Luján, Tigre, Vicente López, entre otras localidades.
*PATIOS ABIERTOS*
Este programa está destinado a los alumnos de mayor vulnerabilidad socioeducativa que busca revincular a los alumnos con la enseñanza y el aprendizaje. Funciona los días sábados, y pertenece a la Dirección de Políticas Socioeducativa de la Dirección General de Cultura y Educación de la PBA, se integrará al SAE.
En tal sentido, es una propuesta destinada al fomento de proyectos socioeducativos para la franja etaria comprendida entre los 4 y los 21 años y forma parte de un conjunto de proyectos tendientes a garantizar el derecho social a la educación y el acceso a los bienes sociales y culturales.
Los Patios Abiertos son una herramienta de inclusión educativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que brinda la posibilidad de convocar a las infancias y juventudes a ser parte de un proyecto y, a través del mismo, revincularse con la escuela.
Finalmente, constituyen un espacio que las y los espera, las y los va a buscar y las y los recibe, fortaleciendo las trayectorias educativas mediante propuestas pedagógicas novedosas, desarrolladas los sábados y a contraturno del horario escolar.