Este lunes comenzó el primer año de la Tecnicatura Superior en Enfermería carrera impulsada desde ATSA filial Junín que se dicta en el Centro de Capacitación y Cultura, ubicado en Brasil 22, de la entidad sindical.
La misma surge a partir de un convenio entre el sindicato y la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, es de carácter gratuita con modalidad presencial y una duración de tres años, otorgándose título oficial. La coordinadora es Francina Gómez y el apoyo técnico docente está a cargo de Vanesa Pesce.
En diálogo con JUNIN24, el secretario general de ATSA seccional Junín, Héctor Azil puso de relieve que «agradecemos que hayan elegido esta profesión que fue puesta a prueba más que nunca en la pandemia. Tuvimos más de 200 inscriptos y más de cuarenta están ingresando y cursando la carrera. Es el inicio de un camino, largo pero contamos con un equipo de capacitadores para contenerlos y llevar al mercado laboral a los mejores trabajadores y trabajadoras capacitadas pero también desde lo humano ya que la enfermería es una vocación y además de eso hay que sumarle un don de entrega al paciente, de contención».
«Enfermeros y enfermeras están para atender a las personas cuando se encuentran vulnerables. El camino es difícil y deseamos apuntarlos para que todos los que comenzaron puedan concluir sus estudios en tres años» resaltó el dirigente sindical.
Sostuvo Azil que el Centro de Capacitación en su sede propia «surgió de una necesidad. Las capacitaciones que dábamos desbordaban la capacidad edilicia. Estamos muy contentos y con todas las ganas de seguir creciendo», destacó.
A su vez Georgina Maccari, coordinadora del Centro de Capacitación y Cultural, destacó a JUNIN24 que «ofrecemos procesos formativos relacionados a empleados de la salud y todo lo pensamos para afiliados de ATSA y familiares directos pero también contamos oferta educativa abierta a la comunidad como el caso de las tecnicaturas superiores», detalló.
TAREA SINDICAL
Analizando el trabajo y los beneficios que se vienen dando desde el sindicato en beneficios para los afiliados y su grupo familiar, Azil consideró que «es muy intensa siempre. Siempre tenemos claro que más allá de los muchos beneficios y capacitación, la tarea fundamental del sindicato es preservar los derechos de los trabajadores y trabajadoras y nunca perdemos el foco en eso. En ese sentido cada vez que hay un conflicto estamos presentes y lo solucionamos».
Dijo el dirigente de ATSA Junín a este portal digital informativo que se está proyectando comenzar el mes que viene con la construcción de una pileta recreativa en el complejo que posee la entidad gremial que había sido prevista para 2020 pero por la pandemia no se pudo llevar a cabo y «ahora estamos retomando todo el crecimiento que proyectamos desde el momento que sumamos dos hectáreas y media al complejo original».
CONFLICTO EN CLINICA CENTRO
Respecto al conflicto en Clínica Centro que dio origen a una marcha de visibilización hace pocos días dijo el secretario general de ATSA filial Junín que «nunca nos negamos al diálogo, al contrario. Más allá de que luego salió el gerente a decir que estaban siempre dispuestos a dialogar estaban desistiendo las instancias del ministerio con lo cual estaban esquivando el diálogo. Tuvimos una reunión y esperamos que sea constructivo».
«Aparentemente -añadió- hay intenciones de corregir algunas cosas de parte de la empresa. Si eso sucede bienvenido sea sino volveremos a estar nuevamente en la calle».
CLINICA IMEC
Con relación a este centro asistencial privado donde también la situación es seguido con lupa por la entidad sindical detalló Azil que «hasta el jueves que pagaron los sueldos, estábamos con un paro por tiempo indeterminado. La clínica mejoró mucho en algunos detalles, hay un grupo que estuvo haciendo una auditoría de tres meses y decidió quedarse con lo cual veremos el mes que viene si se dan los resultados que pensamos que es que les paguen en término los sueldos al trabajador y no haya incertidumbre».
«Ya ha sido notificado al ministerio de Trabajo que el cuarto día hábil es la fecha de vencimiento del pago de sueldo. Si al quinto día si no está pago el sueldo, IMEC entrará en paro por tiempo indeterminado todos los meses hasta que se cumpla el sueldo. La clínica está realizando algunas mejoras edilicias y está acomodando la parte interna económicamente pero mientras todo eso suceda y no le paguen los sueldos a los trabajadores, para nosotros el conflicto sigue vigente», detalló Héctor Azil a este portal digital informativo.
NEGOCIACIONES SALARIALES
Durante la entrevista desarrollada este lunes por la mañana en sus oficinas de la entidad sindical de Benito de Miguel, Héctor Azil mencionó en cuanto al tema paritarias que este «será uno de los sindicatos que adelantará las paritarias. El convenio más grande clínicas, sanatorio y consultorios vencía en julio y la idea es que ya esta semana empiecen las negociaciones y si todo va bien, en mayo tener escalas nuevas».
«Somos uno de los sindicatos -recordó- que en los últimos años le ganamos unos puntos a la inflación. Pudimos sostener el poder adquisitivo del salario con cláusulas de revisión pero el problema es que esa revisión siempre se hace posterior y en niveles inflacionarios tan altos el detrimento se sufre día a día», señaló el dirigente sindical.
«Vamos a ver qué paritarias se pueden plantear y obviamente esperamos grandes resistencias del sector empresario porque la hemos tenido en los últimos años, inclusive en el año de la pandemia donde nuestros trabajadores y trabajadoras brindaron lo máximo que podrían dar, las cámaras empresarias planteaban paritaria cero, ni siquiera había una contraoferta. Si eso pasó en el año de la pandemia y nos obligó a movilizarnos en todo el país, esperamos resistencia pero estamos preparados para la lucha. No es el deseo, quisiéramos que se comprenda la labor de los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pero somos conscientes que eso no sucede y que el empresario busca su interés económico y nosotros debemos defender el salario de los trabajadores y si en el medio no encontramos una solución deberemos ir a un plan de lucha como ya lo hemos hecho otras veces», advirtió.