El secretario general de ATSA seccional Junín Héctor Azil analizó la situación del sector de la sanidad en el ámbito privado y comentó que «a fines de abril logramos cerrar las paritarias, todas homologadas, adelantamos las que vencían en julio, con vigencia desde mayo, cerrando con un 59% escalonado, la mayor parte de aquí a septiembre y un resto en diciembre con dos cláusulas de revisión, una en octubre y otra en febrero».
En diálogo con JUNIN24 dijo Azil que «esperamos igualar, como mínimo a la inflación, con la cláusula de revisión y sino, ojalá que nos quede un saldo a favor, si la inflación es menos. La parte económica está resuelta pero esperamos como todos que la inflación se resuelva y empiece a bajar aunque por ahora los indicios no son muy buenos».
Además avanzó en la parte política al referirse a los enfrentamientos en el gobierno y en tal sentido opinó que «el que no quiera formar parte de un gobierno debe irse porque es fácil criticar y quedarse en el sillón con el cargo. Yo digo que lo que se piensa con la cabeza se debe acompañar con el cuerpo. Esa situación se está dilatando más de lo aconsejable. Sea para seguir el Frente unido o dividido, a los argentinos nos hace falta previsibilidad y la previsibilidad la da un gobierno coherente, que tenga discusiones hacia adentro pero hacia afuera que todos salgan a hacer lo mismo, aunque se decida por mayoría».
«Esperamos -añadió- que así como ansiamos un control de la inflación, esperamos que al gobierno se lo deje gobernar. Si se equivoca el año que viene hay elecciones nuevamente».
SITUACION DEL SECTOR
En cuanto a la situación de las clínicas de la jurisdicción de la filial Junín, mencionó Héctor Azil que se «está viendo desde hace muchos años que Junín está siendo un polo de atracción sanitario, y eso va en desmedro de los centros de atención en la región. Hay una clínica prácticamente cerrada en los Toldos, otra clínica con una situación complicada en General Villegas y la clínica juninense que tenía problemas, está empezando a acomodar las cosas, por lo menos en lo salarial con los trabajadores estamos mucho mejor, porque el mes pasado pago antes del mes vencido gran parte del sueldo y en los primeros días del mes, lo que faltaba y en este mes tiene previsto hacerlo igual».
«Hay que ver también si las mejoras que está haciendo son suficientes porque en salud el que no avanza está retrocediendo. Salud demanda que si no hay inversiones permanentes, se está retrocediendo y esperamos que eso no suceda. Hicimos un esfuerzo muy grande para que esa clínica siga abierta y esperamos que continúe así porque hay más de cien trabajadores y trabajadoras que se verían afectados».
LA ATENCION DE URGENCIAS Y ACCESIBILIDAD SANITARIA DE AUTISTAS, TEMA DE UNA CHARLA EN JUNIO
Georgina Macari, coordinadora del Centro Cultural de ATSA filial Junín destacó en torno a la actividad del Centro que «estamos próximos a tener una charla abierta a la comunidad a cargo de la Comunidad Asperger de Junín que abordarán el autismo en la atención de urgencias y accesibilidad sanitaria. Si bien está pensado para los trabajadores y trabajadoras de la salud, queremos aprovechar la oportunidad a quienes les interese»
Esta actividad se realizará el martes 7 de junio a las 18 en el Centro de Capacitación y Cultura, Brasil 22.
En torno al desarrollo y tarea del Centro Cultural su coordinadora adelantó a JUNIN24 que se está cursando primero y segundo de la tecnicatura en enfermería, se concluyó un curso de cuidadores gerontológicos y en la segunda mitad del año se iniciará un curso para mucamas que desarrollan su tarea en centros asistenciales.
SOÑAR PARA CONCRETAR
A su vez, el secretario general de ATSA Junín Héctor Azil sostuvo que el centro Cultural «fue un largo anhelo. Lo soñábamos cuando no teníamos ni siquiera la posibilidad de construirlo, como sucede en el sindicato. Si no soñamos algunas cosas, nunca las concretaremos. Estamos muy orgullosos de la formación en Enfermería que damos. No es difícil imaginar qué hubiera pasado en Junín con la pandemia en los peores momentos si no hubiera habido más de doscientos enfermeros y enfermeras formados por el sindicato. Si no hubiéramos puesto toda esa fuerza laboral, sin imaginar esa situación, hubiera sido catastrófico el efecto de la pandemia en Junín».
Al ver el apoyo y reconocimiento a esa carrera, la dirigencia sindical de ATSA se comenzó a pensar en otro espacio para esa capacitación y así surgió el Centro Cultural y su proyección no solamente para el sector de la sanidad sino también abierto a la comunidad, siempre apuntando al crecimiento.
«Este año el sindicato tiene elecciones y hemos reformado el estatuto, agregando secretarías y nos pusimos como obligación un cupo del 50% de mujeres en la comisión, para fortalecer cada acción que hacemos», dijo Azil a este portal digital informativo.
En otra área de acción también el dirigente sindical destacó que se iniciaron trabajos de construcción de una piscina en el complejo polideportivo la cual tendrá características particulares y específicas. «Es una piscina que hasta el día de hoy no existe», adelantó Azil a JUNIN24 poniendo siempre de relieve que «las compañeras y compañeros siempre responden».