Los bomberos juninenses fueron alertados en dos oportunidades por el incendio en un «vagón tolva» que transporta carbón mineral o carbón de coque a granel desde la ciudad de Lujan de Cuyo, Mendoza hacia La Plata.
En el vagón habrían quedado brasas en el seno del material transportado y habría sido detectado al pasar por la ciudad de Junín y retirado de la formación para evitar que continúe la combustión al oxigenarse en el trayecto faltante.
La tarea realizada por los bomberos consistió en la refrigeración directa del producto por medio de agua a presión. En sendos procedimientos se utilizaron mas de tres mil litros de agua pero aún así la extinción continuaba siendo dificultosa por lo que desde bomberos recomendaron que en caso de continuar el problema se descargue el recipiente para así poder extinguirlo de manera definitiva.
Se desconocen los motivos del incendio pero según manifestaron desde la empresa transportadora podría tratarse de algún inconveniente al momento de la carga. El vagón fue ubicado dentro del predio ferroviario.