crisis por la pandemiajose luis bruzzonesegunda ola en junin

Bruzzone: «No es cierto que si soslayamos algunas de la recomendaciones, la economía va a florecer»

Noticias
Bruzzone: "No es cierto que si soslayamos algunas de la recomendaciones, la economía va a florecer"

El concejal José Luis Bruzzone (Frente de Todos) señaló este martes que «Pablo Petrecca es un hábil comunicador. Lamentablemente, hay mucha gente que entra en ese juego. Ese comité de crisis produjo varias conclusiones en la reunión de ayer, entre ellas las de la mesa de Salud que aconsejó no flexibilizar en un milímetro lo que está determinado para fase 2 por la provincia porque la situación epidemiológica de Junín no lo permite, sin embargo, en la conferencia de prensa se prefirió hacer hincapié en este anzuelo que puso el intendente a las cámaras empresas de que si la oposición acompañaba una flexibilización, lo iba a determinar de esa manera»

En declaraciones realizadas al noticiero de Canal 10 Junín este mediodía, el edil dijo que «lo cierto es que Pablo Petrecca no necesitó de la oposición para hacer lo que quiso en este año y medio de pandemia. No oyó jamás a la oposición, dejó de invitarla a las mesa de crisis en las anteriores ediciones y hoy ante una situación complicada, en la que él mismo creo que en su fuero íntimo no quería acceder, pero es tan demagogo que no se atrevió a decirle a los empresarios que eso no se podía en este momento con 1.200 casos activos en la ciudad de Junín y un promedio de contagio que supera los cien hace muchos días, no se atrevió a decirlo porque apela a esa demagogia constantemente y tiró esta chicana donde sabía que nosotros, fieles a nuestro principio de razonabilidad como siempre desde que inicio esta pandemia no íbamos a acompañar eso».

«Si lo quería hacer -agregó el concejal opositor- lo podía haber hecho solo como lo hizo siempre. Prefirió esta chicana, propia de su estilo y obtuvo en parte de lo que quería, que mucha gente cree que los responsables de que no estén abriendo no es la pandemia, no es el caos epidemiológico, en el que ha caído Junín producto del descuido en las fases anteriores del intendente, sino que los concejales no quisimos acompañar».

Para Bruzzone, junto a sus compañeros de bancada «acompañamos una propuesta superadora. Lo que Petrecca les ofrecía era permitir el ingreso del cliente al local de a uno por vez, y hasta las 19 y a los gastronómicos les ofrecía permitir mesas adentro con un aforo de hasta el 20%, y hasta las 19. Dejaba afuera a toda la gastronomía nocturna que es lo que más trabaja en Junín,. Y nosotros, a eso que nos parecía interesante para el que beneficia pero bastante menor al lado de que proponemos, dijimos que hay 307 millones de pesos que no se ejecutaron del Presupuesto 2020 y pueden ser utilizados para paliar la situación de esta gente que la está pasando tan mal».

El concejal opositor del Frente de Todos dijo -en la entrevista realizada para el noticiero del mediodía por Canal 10 de Junín- que «vamos a ver si quiere que la oposición lo acompañe para aliviar esta situación, que el intendente tome este proyecto, convoque a las cámaras implicadas y de esa manera va a demostrar su verdadera voluntad de escuchar a la oposición y a la gente de Junín».

«El sistema de fases -destacó Bruzzone- no lo redacta una persona caprichosa o maligna que quiere que la economía no funcione. No debe haber nadie más interesado que un estado nacional o provincial puesto que recaudan en función del nivel de actividad económica. No tiene una tasa estipulada de antemano como el municipio de Junín que la cobra trabajes o no. El nivel de actividad económica es lo que garantiza que el Estado provincial o nacional van a seguir funcionando».

Agregó que «si se establece un sistema de fases más restrictivo es porque los especialistas en salud determina basados en la experiencia internacional, indican que por períodos de doce, catorce o quince días hay que establecer distintas restricciones para no caer en un problema mayor y eso es lo que se está haciendo. Paralelamente se está tratando de implementar, a mi gusto no con la intensidad del año pasado que sería más necesaria este año, herramientas para aliviar a esos sectores que sin ser responsables de nada están haciendo el mayor esfuerzo, se está tratando de llevar alivio con distintas herramientas del gobierno».

Al ser consultado sobre el zoom con cámaras empresarias juninenses, Bruzzone señaló que «se les explicó a los gastronómicos que no podíamos acompañar esa medida en parte porque cuando uno habilita una excepción, habilita el pedido de todas las excepciones que vienen después de eso. Primero, no está a nuestro alcance. Es un criterio sanitario que uno decide seguirlo porque considera que quien lo determinó está mucho mejor capacitado que uno para cuida la salud y la economía de la población».

Bruzzone consideró que «no es cierto que si soslayamos algunas de esas recomendaciones, la economía va a florecer. Lo que hemos visto es lo contrario. Los países que más descuidaron el control sanitario para favorecer la economía, terminaron teniendo cientos de miles de muertos y una economía que cayó en la misma magnitud que la economía argentina».

«Si algo no deberíamos hacer es demagogia con estas cosas. En el zoom con gastronómicos, explicamos esta posición y le hicimos esta contrapropuesta que es decirle de donde sacar los recursos que se necesitan para paliar esta situación y además que se tenga en cuenta que no estamos atravesando el mismo momento del año pasado. Hay un temor muy grande por parte de todos los actores económicos a que estemos otra vez, por cuatro meses, extendiendo las restricciones cada 15 días, pero no es la misma situación porque están llegando vacunas con una gran cantidad muy interesante», manifestó Bruzzone.

Según el edil «el mundo ha asistido a una guerra internacional por estas vacunas y hoy cuando los países centrales, de alguna manera, tienen un sobre stock, están «aflojando» las restricciones» para exportar y Argentina está por fin, adquiriendo las vacunas que ya tenía compradas por contrato. Con ese stock de vacunas se logra una mayor inmunidad y es falso que vamos a tener que estar otra vez cuatro meses encerrados todo el invierno».

«No es la misma situación que el año pasado. Lamentablemente arrancamos esta segunda ola y la llegada del frío desde un punto mucho más alto del que habríamos tenido que arrancar, producto en gran medida de la relajación que hubo en el verano. Lo que Argentina no se puede permitir es muertos en las puertas de los centros de salud sin lugar para ingresarlos como hemos visto en otra partes del mundo», manifestó el concejal Bruzzone.

«Nosotros somos los principales interesados en cuidar todos los puestos de trabajo, que la economía este floreciente y que podamos recuperar el nivel de actividad de 2015, no de 2019, el que nos dejo esta gente que ahora se presentan como los defensores del trabajo que no cuidaron entre 2015 y 2019. Cuando le decíamos que los tarifazos, el ajuste, las lebacs al 120% estaban destruyendo la economía, se hacían los sordos, nos decían que ese era el camino y se fueron con una economía en recesión y el desempleo al 50% más de lo que recibieron en 2015. No puedo creer que haya gente que todavía crea que ellos cuidan la economía y el empleo», concluyó José Luis Bruzzone en la entrevista con Canal 10.

COMPARTIR:
Bruzzone: «No es cierto que si soslayamos algunas de la recomendaciones, la economía va a florecer»
Este martes, 151 juninenses dieron positivos de COVID-19
En cuatro días llegaron a Junín 9.400 dosis de vacunas anticovid 19
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up