Este martes 17, Junín y la región vivió otra jornada de calor histórica en este verano 2023 intenso. Con 39 grados 7 décimas de temperatura máxima, superando a la marca del lunes, también se vivió otra jornada de intensa labor de los bomberos juninenses que debieron combatir tres incendios forestales en Junín.
El más fuerte fue el que se desató en inmediaciones de la empresa Cofco (ex Nidera) que afectó postes del tendido eléctrico provocando un corte de luz en la zona y que incluyó al barrio Nuestra Señora de la Merced dejando fuera de funcionamiento los semáforos de la ruta nacional 7 y provocando que efectivos policiales debieran realizar tareas de ordenamiento del tránsito hasta que pasadas las 21.30 s epudo restablecer el servicio eléctrico.
En el caso de este incendio, que fue el tercero del martes, con varios focos y afectó más de tres kilómetros desde la banquina en el camino de tierra.
Al mediodía del martes los bomberos debieron combatir otro incendio de pastos que fue significativo ya que en una quinta de calle Camino del Resero Norte entre avenida República y La Plata, aproximadamente, una persona realizó una quema afectando el fuego parte de la plantación de una casa quinta y pastos.
En este caso específico los bomberos también recibieron una denuncia acerca de la persona que lo inició. De inmediato se comunicaron al 147 y personal de Control Ciudadano del Gobierno de Junín se acercó al lugar e infraccionó al causante del incendio forestal lo cual es muy importante porque se pudo dar con el autor del siniestro y se le infraccionó.
Otro incendio fue en la zona de calles José Hernández y Peira donde hay pequeños basurales que suelen ser quemados y en este caso afectó pastos aledaños.
NO PERMITAS QUE QUEMEN: LA CAMPAÑA PARA PREVENIR LOS INCENDIOS FORESTALES EN JUNIN
Desde el Cuartel de Bomberos de Junín se sigue adelante con la campaña preventiva.
Si de incendios de interfase hablamos, podemos definirlos como aquellos que se desarrollan en áreas donde viviendas y otras estructuras de encuentran entremezcladas con vegetación y los incendios que comienzan siendo de tipo forestal, pueden afectar este tipo de bienes materiales.
Por el peligro que estos siniestros implican, detallamos a continuación una serie de consejos a tener en cuenta:
▪️Podar árboles y arbustos cercanos a la vivienda
▪️Mantener limpias canaletas y sitios donde puedan acumularse hojas secas
▪️Evite la acumulación de ramas y residuos
▪️Tener extintores en las viviendas
▪️En los campos, contar con carros con agua en sus maquinarias
▪️En caso de incendio, poner a disposición un tractor con disco que evitará la propagación (de no poseer, tener presente qué vecino podría facilitárselo)
▪️Conocer las fuentes de agua cercanas para que los bomberos puedan abastecer las unidades
▪️De ser posible, esperar a los bomberos en rutas cercanas
Pruebas de la interrelación entre el hombre y las causas de incendios forestales en nuestra ciudad, son las evidentes estadísticas. Las cuales muestran claramente que, como ocurrió en tiempos de pandemia y en momentos en que se desarrollan eventos deportivos a los que la sociedad en general le otorga gran importancia, los incendios disminuyen de manera considerable, aun así cuando las condiciones meteorológicas son similares a las de años anteriores.
Asimismo y por el contrario se han observado incendios de estas características, provenientes de quemas como punto de inicio y causa, que se generaron en días de alta humedad, poco viento, baja temperatura y en momentos de baja radiación solar o al atardecer.
Por otro lado y como muestra concreta de lo antedicho, habitualmente los bomberos reciben llamados de la ocurrencia de quemas, debido a que los vecinos advierten este tipo de actividad indebida.
De todas formas, debemos ser conscientes que no se trata de una emergencia y que a pesar de lo indebido y de la molestia por el humo, es de vital importancia evaluar si se trata de una situación que amerite el traslado de una dotación de bomberos hacia el lugar, dado que los mismos estarían utilizando recursos que pueden ser requeridos para una emergencia en ese mismo momento.
Lo correcto en ese momento es hacer que la persona cese esa acción o dar aviso a la municipalidad, o la policía para que le indique apagar las llamas a quien corresponda, dado que ellos son quienes pueden realizar la infracción.
Se entiende por incendio, al fuego que se desarrolla sin control. Si bien existe molestia por el indebido accionar, no es correcto mal disponer de medios de emergencia ante situaciones que no lo ameritan, como la deliberada decisión de cualquier persona a la que se le ocurra realizar una quema.