cianobacteriasLaguna de Gomez

Cianobacterias: El alerta en la laguna de Gómez pasó a ser Naranja, de riesgo medio

Noticias

La Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires estableció el nivel de Alerta Naranja para la Laguna de Gómez en torno a la presencia de cianobacterias que implica un riesgo medio y esto quiere decir que el agua se ve un color verde brillante en la superficie y en la arena, recomendándose evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río, no consumir alimentos que provengan de la laguna y prestar especial atención a niños y mascotas.

El Gobierno bonaerense emitió en las últimas horas un aviso de alerta “amarillo” por la presencia de cianobacterias en la laguna de Chascomús, que se suma al «naranja”,  vigente para la laguna de Gómez (en Junín).

El aviso para Chascomús es de “bajo riesgo”, según detalló la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia a través de su Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias.

El organismo señaló que en la laguna se ven pequeñas manchas dispersas y recomendó “enjuagar con agua limpia” después de bañarse en la misma. Además, advirtió que no se debe consumir el agua.

El alerta de Chascomús se suma al ya vigente para la laguna de Gómez, en Junín. En tanto, no hay avisos de riesgo para las zonas del Río de La Plata en los distritos de Berisso y Ensenada, donde días atrás hubo alertas de color “amarillo”.

De una tonalidad azul verdosa, las cianobacterias son microorganismos que se nutren de la materia orgánica alojada en el agua y realizan fotosíntesis. Las toxinas que liberan pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos. Los síntomas más comunes son diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos e irritación ocular.

EL CIANOSEMAFORO

Ante la presencia de Cianobacterias en la provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, junto a sus diferentes áreas, conformó una Mesa Interinstitucional con representantes de ABSA, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina La Plata (Conicet- La Plata), UNLP, UTN y los municipios afectados.

Como primer objetivo se desarrolló el Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias mediante el CIANOSEMÁFORO donde los primeros puntos incorporados fueron los correspondientes a las costas de Berisso y Ensenada. Luego se sumó el monitoreo en la Laguna de Gómez en Junín y a partir de este jueves se podrá ver el estado de la Laguna de Chascomús y Las mulitas en 25 de Mayo con quienes se comenzó a trabajar en la materia.

Este mapa consta de una actualización diaria para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud.

Por su parte los municipios que tengan inquietudes sobre el estado de sus espejos de agua se pueden comunicar de lunes a viernes de 9 a 16 hs. en el whatsapp: 2216381967 o al correo electrónico monitoreointeriorpba@gmail.com  donde se les enviará un instructivo con  los pasos a seguir para realizar un correcto monitoreo y así  incorporar los puntos al Cianosemáforo e implementar el sistema de bandera sanitaria.

Al respecto el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó: “Comenzamos con el cianosemáforo junto al grupo de expertos y científicos luego de la gran floración de noviembre del 2020 en el Río de La Plata e incorporamos además el sistema de bandera sanitaria para alertar a quienes se acercan a la costa para pasar el día.” Y agregó “en este verano donde se juntó la bajante del Río Paraná, la gran sequía que estamos viviendo y la ola de calor, este fenómeno se comenzó a ver en distintos lugares de la provincia. Primero se incorporó Junín ya que fue una inquietud del municipio monitorear su laguna y hoy seguimos agregando distintos puntos en municipios del interior. Es una situación que no tiene que llevar preocupación a las y los vecinos, sino que hay que ocuparse y prevenir cómo lo venimos haciendo”

Cabe destacar que mediante la Dirección de Monitoreo Hídrico se están realizando capacitaciones a los municipios sobre cómo implementar los sistemas de alertas y monitoreo. Quienes  estén interesados en la capacitación sobre el programa de manejo de cianobacterias de la Subsecretaría de Recursos Hídricos pueden escribir al correo electrónico dirmonitoreohidricopba@gmail.com indicando en el asunto: Inscripción Curso Cianobacterias; indicando su nombre, DNI, municipio u organización a la que pertenece, cargo o tarea que realiza y whatsapp. La prioridad será para los agentes municipales, pero también se abre la posibilidad a las vecinas y vecinos que quieras ayudar al cuidado del agua.

El cianosemáforo se puede consultar en gba.gob.ar/cianobacterias dónde además se puede encontrar material descargable para difusión sobre qué son y cómo actuar ante su contacto.

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up