Desde que el intendente Pablo Petrecca tomó la decisión de posicionar a Junín y desarrollar la economía del conocimiento, fueron muchas las acciones que se llevaron a cabo, siempre, motorizando en trabajo conjunto entre las instituciones públicas y el sector privado. De esta manera, finalizado el proceso del Plan Estratégico Informático, desde el Municipio se impulsó la realización de un censo de talentos y la creación de las escuelas de Robótica y de Innovación y Tecnología.
Además, y teniendo en cuenta las potencialidades que presenta la ciudad por su desarrollo educativo y tecnológico, lo que posiciona a Junín como una de las principales ciudades del país para el desarrollo de esta economía, la ciudad fue sede este año de un encuentro federal de la Ruta del Conocimiento, que contó con la participación de las principales empresas y organismos vinculados a la tecnología.
Ese trabajo encarado por el Gobierno de Junín no se detiene y hoy, alrededor de 500 juninenses forman parte de las diferentes propuestas de formación que se ofrecen en ambas escuelas para personas de diferentes edades.
En este marco, Mariano Gentilucci, subsecretario de Producción del Municipio, indicó al respecto que «ya son tres los cursos que tenemos en marcha desde la reciente creada escuela de Innovación y Tecnología, de esta manera seguimos trabajando en el desarrollo de la Economía del Conocimiento en nuestra ciudad, generando los perfiles más demandados por la industria, como pueden ser los casos de Globant, Mercado Libre, entre otros».
«Ya estamos a la mitad de la diplomatura en Marketing Digital y Publicidad, dimos inicio al curso de Analista Funcional, que es el nexo entre los demandantes de tecnología y desarrolladores y en pocos días, dará inicio el de Proyect Manager, que es para gestionar proyectos de tecnología, en estas tres propuestas son alrededor de 350 los participantes», agregó
Por último, Gentilucci expresó que desde el Municipio «estamos muy contentos de poder seguir potenciando la Economía del Conocimiento en nuestra ciudad, generando oportunidades abriendo nuestras escuelas a la comunidad, como lo hacemos con los chicos que están apunto de egresar de las escuelas secundarias, a quienes les ofrecemos charlas sobre el funcionamiento de los espacios y sus propuestas, también ya estamos planificando con el sector privado lo que va a hacer el trabajo y calendario para el 2024 de la escuela de Innovación, siempre pensando en las demandas que tiene hoy el mercado y potenciando la articulación entre el sector público y el privado».
Giselle Gioffre, docente a cargo de los cursos de Marketing Digital y de Analista Funcional, comentó: «teníamos muchas expectativas con estos cursos y gratamente nos sorprendimos también por la gran expectativa de los estudiantes, quienes nos agradecieron el curso, la temática y el método con el que se lleva adelante. Vemos que hay muchos perfiles y eso hace que se genere en la cursada un lindo ejercicio de sinergia, porque el que sabe mucho aporta y el que no, se siente contenido».
«Estamos felices de acompañar este proyecto y ver el gran interés de los estudiantes, sin dudas que con esto se está aportando valor y conocimiento y la gente de Junín lo recibe de muy buena manera, quienes ya se sienten parte de la escuela de Innovación y Tecnología, lo que habla de lo importante que es esta política impulsada por el Municipio y sobre la cual hay que seguir trabajando», resaltó.
Finalmente, la docente indicó que «uno de los objetivos de esta escuela es que cada una de las personas que se forman tenga salida laboral de manera inmediata, principalmente por la demanda que hay en el mercado laboral y las empresas de tecnología. De hecho, el curso de Analista Funcional está basado en lo que las empresas están necesitando y los conocimientos que debe tener una persona que se forma en la escuela municipal de innovación y tecnología».
Por otro lado, desde la Escuela de Robótica, otra de las iniciativas impulsadas por la gestión del intendente Pablo Petrecca en pos de desarrollar la economía del conocimiento y ofrecer herramientas que vinculen a los vecinos con la tecnología, se informó que, en la actualidad, se están llevando adelante los cursos de: Impresión 3D, Matific y Robótica, de los cuales participan alrededor de 150 chicos de entre 6 y 14 años».
Para finalizar, la otra acción que también se lleva a cabo en este sentido es la que se da a través de los Nodos Tecnológicos que hoy el Municipio pone a disposición de todos los vecinos. Los mismos están ubicados en Hipólito Yrigoyen 71 y funciona de lunes a viernes de 8 a 17 horas, el Nodo 2, de Rivadavia 1470, de lunes a viernes, de 8 a 12 horas y el 3, de Alvear y Alberti, que funciona martes y jueves durante la mañana.
En estos espacios, los vecinos pueden participar, entre otros, de cursos como de Iniciación a la Web e Iniciación a la Computación, donde pueden adquirir conocimientos básicos y seguros sobre el uso de celulares, tablet, computadoras y herramientas como billeteras digitales, redes sociales, etc.