Cómo realizar una revisión completa de tus cubiertas antes de un viaje largo

Hay muchas personas que disfrutan tomarse unos días de relax y su mejor plan es agarrar el auto y recorrer pueblos o ir a ciudades específicas y manejar en ruta con el horizonte lejano, lejos del ruido de las bocinas y a partir de esos momentos ya comienza ese viaje o escapada que tanto venía deseando.

Noticias

La mayoría de las personas espera más de 300 días para tomarse sus tan deseadas vacaciones, y cuando finalmente llega ese ansiado momento lo único que desea es descansar y disfrutar, por eso, para eso pase y tengamos una experiencia que solo nos deje buenos recuerdos, hay que tener ciertos recaudos en el momento previo a salir, pero también hay que saber mantener el vehículo y sus componentes durante todo el año.

Esta nota nos invita a hablar de uno de los temas que es importante revisar a la hora de subirnos a la experiencia de manejar largas distancias y tiene que ver con la mantención y el control del estado de las cubiertas para evitar accidentes que son perfectamente evitables. Por eso nuestra recomendación es tomarse este tema con la seriedad que lo amerita para prevenir por medio del cuidado y el control antes de pasar una pesadilla.

Y en este sentido, no solo es importante comprobar el correcto estado, sino que también es fundamental revisar que estemos usando los neumáticos adecuados para el terreno que vamos a transitar. En el mercado hoy hay gran variedad de marcas que ofrecen productos específicos para cada uso y que brindan gran calidad, como puede ser el caso de las cubiertas kumho o las bridgerton, por nombrar dos ejemplos.

Pero sin más, abordemos de lleno el tema que nos convoca y comencemos desde los puntos más simples y que podemos revisar y solucionar por nuestros y luego por aquellos puntos en los que sí o sí necesitamos la intervención de un equipo profesional que se haya instruido y que además cuente con la maquinaria y tecnología adecuadas como para hacer una revisión completa antes de emprender el viaje y asegurarnos de que sea una experiencia de manejo seguro.

Puntos que podemos comprobar por nuestros medios

Hay algunas cuestiones que tranquilamente podemos mantenerlas y revisarlas por nuestros medios, sin grandes conocimientos y con aparatología al alcance de la mano o que se encuentra con facilidad en todas las estaciones de servicio, veamos cuáles son.

 

¿Es correcto el neumático que estas usando para el terreno al que vas?

Aunque parezca una obviedad puede marcar la diferencia ya que hay llantas que son específicas para determinadas estaciones del año, por ejemplo, no es lo mismo viajar a un lugar con mucha lluvia en donde debemos evitar el aquaplaning que visitar terrenos con nieve donde tendremos que usar cadenas o lugares de mucho calor donde las temperaturas nos obliguen a tener cubiertas aptas para esas condiciones climáticas.

El aporte más importante que hace la correcta elección del neumático tiene que ver con el nivel de agarre que consigamos y con esto la velocidad de respuesta frente a cualquier estímulo, desde doblar correctamente en una curva cerrada hasta frenar de golpe si así se requiere.

Por otro lado, y no menos importante es que el neumático inadecuado también provocará un desgaste excesivo del rodado y en general también requerirá mayor consumo de combustible por lo que resulta ser una pérdida de muchas formas.

Como podemos concluir, un simple paso acompañado de una sencilla revisión puede significar un viaje seguro y una experiencia agradable o, todo lo contrario.

Corroborar que el neumático no esté desgastado excesivamente

Este control lo recomendamos para el caso precio de hacer un viaje, pero también para la vida, en el día a día, hay ciertos recaudos que debemos tomar casi a diario y este es uno de ellos, así como debemos medir el agua y el aceite para evitar fundir el motor, debemos verificar que las cubiertas no estén gastadas por demás y que tengan la correcta rotación.

Para que tengas en cuenta te detallamos algunas medidas generales de cuán profundo debe ser el dibujo para que el neumático mantenga su nivel de adherencia, desde el punto de vista legal no debe ser inferior a 1,6 milímetros, sin embargo, nuestra recomendación es que tengan de 3 milímetros para arriba para tener la certeza que nuestros vehículos acompañarán nuestras maniobras correctamente.

Por otro lado, y no menos importante debemos comprobar que el desgaste sea uniforme y para que eso pase hay que ir haciendo las rotaciones de manera adecuada y en los tiempos o distancias establecidos. Esto nos asegurará detectar cualquier deformidad que posea el neumático y que el agarre sea el correcto.

Revisar y adecuar la presión de las cubiertas para el viaje que deseemos realizar

El punto anterior se relaciona directamente con este ya que la presión va a determinar la zona de mayor desgaste de un neumático, por eso si acostumbramos a andar con la presión adecuada al terreno que transitamos habremos disminuido el desgaste de nuestras cubiertas y nuestro vehículo en igual medida.

En los modelos de rodados más modernos vienen integrados unos sensores que indican el nivel de desgaste de las cubiertas y esto nos brinda una valiosa información que nos quita la labor de revisarlas de forma manual y sabremos con una simple alarma cuando debemos comprobar y agregar presión a nuestros neumáticos.

Por último, acudir al sentido común y comprobar el buen estado general de las mismas

Tal vez resulte algo obvio, pero a veces lo más básico es lo primero que pasamos por alto, y este punto tiene que ver con hacer una revisión visual general de la cubierta para descubrir si tiene grietas, rajaduras, deformidades o algún objeto clavado.

Cualquiera de estos casos es mil veces preferible detectarlo y solucionarlo antes de salir a que nos agarre en medio de un lugar inhóspito y sin señal, entonces mejor tildar con tranquilidad el último ítem de nuestro check list.

Puntos que debemos corroborar acudiendo a un profesional

Más allá de las antes mencionadas, hay algunas acciones que requieren estar instruido o contar con la aparatología adecuada, y para esos casos es determinante acudir a un centro especializado atendido por profesionales, detallemos cuáles son esos momentos.

Balanceo y alineación

Básicos en el manual de un buen conductor, ambas cuestiones suelen ser la principal causa del desgaste excesivo o prematuro de los neumáticos. El balance hace referencia a que todas las cubiertas se encuentren niveladas pareja y equilibradamente sobre el nivel del suelo. Mientras que la alineación tiene que ver con la configuración geométrica de los neumáticos respecto de las variantes de dirección y suspensión, asegurando que apoyo de manera uniforme toda la superficie.

La manera más fácil de detectarlo es con la vibración excesiva de la dirección, especialmente cuando se alcanzan altas velocidades. Otra de las formas de notarlo es en el desgaste irregular de los neumáticos. Pero lo ideal es que cada determinado tiempo vayas a realizar una revisión para detectar estas tendencias antes de que sean un verdadero problema.

Revisar la suspensión

Este tema y el anterior van de la mano, ya que como mencionamos el balance también resulta de la suspensión del rodado y por cierto es un punto que entra inevitablemente dentro de la lista de revisión que deben realizar los profesionales.

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up