Durante la sesión de este jueves, desde Juntos, a través de la concejala Graciela Blaiotta, ingresó y pasó a comisión un pedido al gobierno provincial para la actualización de los fondos de infraestructura municipal, subsidios de transporte y del servicio alimentario escolar.
Desde el bloque presidido por Javier Prandi aseguraron que el alto índice inflacionario impide hacer frente a las obras de infraestructura previstas y en ejecución, al Servicio Alimentario Escolar y a los gastos afectados a seguridad. También reclamaron la actualización del subsidio al transporte público.
Preocupados por el alto índice inflacionario y la realidad económica que sacude al país, los concejales de Juntos presentaron este mediodía un Proyecto de Comunicación dirigido al gobernador, Axel Kicillof, con el objetivo de que se actualicen el Fondo de Infraestructura Municipal, el fondo de Seguridad y los montos asignados al Servicio Alimentario Escolar y que se incluya a Junín entre las ciudades que reciben el subsidio al Transporte Público.
«Los intendentes bonaerenses se encuentran preocupados por el desfinanciamiento que genera el alto índice inflacionario del país, ya que los municipios no son ajenos a las consecuencias que genera el aumento constante de insumos, que afecta no sólo a los gastos corrientes, sino también a las obras en curso y a las programadas para este año», afirmó Graciela Blaiotta.
«Por eso creemos necesario que los fondos que los municipios reciben, ya sea a través del Fondo de Infraestructura Municipal o partidas específicas, deben ser actualizados por inflación», agregó.
En este sentido, la concejal aseguró que «cuando se determinaron dichos montos se preveía una inflación anual de 30%, pero en la actualidad y contemplando los índices mensuales que se vienen dando, se estima que la inflación anual no bajará del 80%, generando una falta de financiación real tanto para las obras, como en los fondos afectados a la seguridad o al Servicio Alimentario Escolar».
En otro orden, la edil pidió la intervención del gobernador y de la subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires para que Junín sea incluida entre las ciudades que reciben el subsidio al transporte público de pasajeros que, además, también debería ser actualizado. «El no contar con dicho subsidio afecta indirectamente a todos los vecinos de Junín que diariamente utilizan este medio de transporte», cerró.